Las reuniones en asamblea alteraron el ánimo legislativo
A falta de leyes, buenas son declaraciones. Los legisladores de la ciudad de Buenos Aires retiraron del temario una serie de proyectos que necesitaban mayorías especiales y acordaron no aprovechar el período de manifestaciones para desatar un debate interminable. Sin embargo, en la política parlamentaria porteña la calma no es una constante.
Este jueves, en el tramo de tablas, la secretaria parlamentaria dio lectura al expediente 2430, un proyecto de Declaración firmado por Karina Spalla (PRO), Alejandro Amor (FPV) y Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos), en el que se expresa que la Legislatura "vería con agrado que las cuestiones relativas a la celebración de las asambleas de trabajadores sean discutidas y acordadas mediante convenios paritarios de forma urgente" y "que la Disposición N° 40 dictada por la Dirección General de
Estructura de Gobierno y Relaciones Laborales del 6 de agosto de 2012, que versa sobre el tema referido,
sea suspendida por un plazo de diez días".
Leído el texto, legisladores opositores como Delia Bisutti (Nuevo Encuentro) y María Rachid (FPV) sostuvieron insistentemente en que la tabla no debía ser tratada ya que "la disosición es ilegal, por lo cual ni debe considerarse".
Amor, Francisco Quintana, Spalla, y Tuñón defendieron el expediente que finalmente fue aprobado con 31 votos a favor, explicando que lo haya allí indicado había sido conversado con representantes de los principales gremios de la ciudad.
"La incorporación en las negociaciones paritarias de las cuestiones contenidas en la disposición 40 fortalecerá la participación de los trabajadores en su discusión y posterior resolución", expresaron al fundamentar.