Una amenaza inesperada
Las diversas tribus peronistas que reconocen alguna pertenencia oficialista empiezan a colisionar bajo la tensión de la escasez presupuestaria. Ocurre en la provincia de Buenos Aires, en Santa Cruz, en Córdoba y en otros distritos del interior del país, que pasan los mismos o peores sinsabores sin tantas estridencias. La falta de dinero complica, de a poco, las chances electorales de caciques provinciales y también municipales.
Como algún sabio politólogo sin título los denomina, los ?minigobernadores? del conurbano empiezan a cabecear por la falta de recursos, y el temor cunde. Para los políticos tradicionales, sobre todo en los municipios bonaerenses más cercanos a la avenida General Paz, dos insumos son fundamentales: el dinero y el futuro, un binomio que suele ir de la mano y cuyo orden no altera la importancia.
Algunos, en la Tercera Sección Electoral, sienten el rigor y coquetean con las amenazas de sentirse libres de ?ataduras?. Son concejales, algunos importantes y de estrecha relación con los intendentes locales, de distritos en los que el flujo de fondos se interrumpió en un pasado, ya, demasiado lejano. Lo único que los atemoriza para levantar la voz es comprometer a sus jefes.
El escarmiento público, las zancadillas ?algunas de insoportable sordidez? y la asfixia económica que vive Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) funge de potente sedante. Igual, no toda paciencia ?y todo paciente? tiene la virtud de la perpetuidad.
Durante la semana, varias fotos peronistas parecieron dejar fuera de foco a todo el resto de la política. Sergio Massa (Tigre), Gabriel Katopodis (San Martín) y Luis Andreotti (San Fernando) tuvieron su instantánea. Fue por la basura, pero nadie desconoce que se trata de un polo con potencial electoral autónomo.
Hugo Moyano, José Manuel de la Sota, Francisco de Narváez y Adolfo Rodríguez Saá hicieron la suya, con la excusa muy ortodoxa del asesinato de José Ignacio Rucci. Son apenas dos bastiones que tienen un punto común con un actor de peso que podría resultar definitorio para el futuro de la política.
¿ES DANIEL SCIOLI UN EVENTUAL OPOSITOR?
El gobernador bonaerense sabe, y no son pocos los que lo alertan, que la embestida presuntamente destituyente que lideró Gabriel Mariotto no será la única ni la última. Despunta el horizonte del segundo medio aguinaldo. Son dos palabras que, al ser pronunciadas juntas, generan pánico, bronca, furia, decepción. Son 2.500 millones de pesos que hoy no están y que, sin la asistencia de los recursos que dosifica con tiempo propio Cristina Fernández de Kirchner, lo condenarían casi a un default administrativo y, tal vez, político.
Las especulaciones son diversas. Desde las económicas hasta las políticas. Desde creer que no habrá financiamiento y por lo tanto se fuerce una ruptura descontrolada hasta una estrategia de calculado alejamiento. Tal vez por este camino anda el senador provincial sciolista Baldomero ?Cacho? Álvarez y por eso estuvo, con bajísimo perfil, junto a Moyano y De la Sota (dos enemigos sin retorno de la Rosada).
?Si Massa llegase a sugerir que Scioli es su candidato a presidente y él su candidato a gobernador, el peronismo bonaerense y el de todo el país entraría en erupción. Pero de eso ya no habría retorno. Sería el final?, decía un analista político con postura enigmática.
Mientras esto pasa en la maquinaria de poder más formidable que tiene la Argentina, el acercamiento tímido entre Fernando ?Pino? Solanas y Hermes Binner quedó más frío que el inicio de la primavera. Elisa Carrió siguió galopando, rauda, hacia el horizonte, solitaria como una llanera y Mauricio Macri, que es el líder opositor con más adhesión en el electorado, aún no logra articular un discurso para capitalizar el descontento social que se expresó de una manera ruidosa en el cacerolazo del 13-S.
EN PRO...BLEMAS
El inicio de una interna fratricida en el seno del Pro, tras el anuncio de Gabriela Michetti de no ir a la provincia de Buenos Aires, no es la mejor noticia frente al punto de inflexión que fue la protesta espontánea de hace dos semanas. La exvicejefa, escaldada tras las consecuencias negativas que para su imagen trajo el abandono de 2009, decidió ?por ahora? resistir el pedido de Macri.
Ya el intendente de Vicente López, Jorge Macri, ?el Primo?, anunció que el Pro buscará tener un candidato competitivo, pero la bolilla negra cayó apenas terminó de hablar: todos menos Francisco de Narváez. Junto a Horacio Rodríguez Larreta, anotó a Diego Santilli. La respuesta no tardó en llegar. Michetti se fotografió con Federico Pinedo y Patricia Bullrich, una imagen que ?cree? como opción electoral, sería ideal. Así está el macrismo. Internado.