“En PRO hacía falta una tercera opción”
Está por inaugurar un local propio en el barrio porteño de Monte Castro, lugar en el que nació y milita, y es uno de las principales referentes de Proyecto Integración, la flamante línea interna de PRO que lanzó el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, para competir (o para ?complementarse?, dirá Karina Spalla) con las de Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta.
?Creo que dentro de PRO hay gente que no se sentía identificada con Horacio ni con Gabriela, por eso era necesaria esta tercera línea interna?, apunta Spalla, legisladora de PRO desde 2009, experta en coaching ontológico, referente del ?grindettismo? en la Ciudad e interventora del macrismo en Neuquén.
Conoció a Mauricio Macri en 2002 cuando el actual jefe porteño recorría los barrios en busca de nueva sangre para nutrir su embrionaria fuerza política. Entonces, en una reunión barrial conoció a Karina, quien como ex estudiante de la carrera de Contador Público, le propuso un régimen simplificado de Ingresos Brutos capaz de segmentar a los pequeños, medianos y grandes contribuyentes.
?Yo no tenía ninguna experiencia en política, y ahí Mauricio me dijo que me integraría a la Fundación Creer y Crecer. Pero yo no le creí. O, mejor dicho, no confiaba mucho que una simple vecina que había conocido en una reunión casual fuera a integrar algún equipo?, relata.
Pero la historia tuvo final feliz y ella terminó en la fundación embrionaria del macrismo. Allí conoció a funcionarios que hoy son piezas clave del área de Hacienda de la Ciudad. Ya en el Gobierno porteño, integró el gabinete de asesores del ministro de Hacienda y luego coordinó el Instituto Superior de la Carrera de la administración pública, en el marco del proyecto de profesionalizar la administración pública y jerarquizar la carrera administrativa.
En la línea de Grindetti revistan funcionarios ligados al casillero económico del Gobierno de la Ciudad. ?A lo largo de mi vida descubrí que las casualidades no existen ?asegura Spalla?, que somos los únicos responsables de hacer que las cosas sucedan y, por ende, artífices de nuestro propio destino?.
¿La línea de Grindetti, en la que se referencia, vendría a ser como ?la tercera posición? dentro de PRO?
?(Se ríe a carcajadas.) Sí, algo así. Pero te aclaro que, a pesar de que nunca trabajé con Gabriela (Michetti), admiro su pasión, su talento, su capacidad de trabajo. También, su superación personal. Con Horacio (Rodríguez Larreta) sí trabajé en la Fundación, y me parece muy bueno. Ahora, para que una fuerza política tenga potencial y riqueza, me parece que son necesarias las alternativas. Hacía falta una tercera línea alternativa a estos dos importantísimos dirigentes para contener a todos.
?Teniendo en cuenta que Grindetti quiere ser intendente de Lanús y que usted ahora es interventora del partido en Neuquén, ¿implica eso que su misión será llevar adelante las construcciones extraporteñas? Porque si algo le cuesta a PRO, como a todos los partidos nuevos, es construir fuera de la Capital...
?Unión-PRO está construyendo fuera de la Capital. De hecho, tenemos muchos referentes en la provincia de Buenos Aires, y no sólo en la tercera sección electoral (NdR: la tercera sección incluye Lanús, donde Grindetti quiere ser intendente) sino también en otras secciones.
?¿Cómo es su tarea en Neuquén? ¿Por qué hay una intervención?
?Cuando se formaliza la fusión con Recrear y se empieza a trabajar políticamente la candidatura presidencial de Mauricio es necesario reforzar los lazos con las provincias. Mi función es normalizar el partido, y eso será en 180 días, cuando se organicen las autoridades partidarias.
?¿Cómo vivió la ruptura de Francisco de Narváez en Capital?
?Eso fue un tema más personal que ideológico.
?A Macri siempre se lo acusa de tener poca consistencia política. ¿Cree que eso se reflejará en su campaña presidencial?
?Lo triste es que PRO tiene mucha militancia política, pero eso no se publicita. Realmente, creo que somos una fuerza nueva con un futuro enorme y mucho trabajo político. La consistencia política de Macri se va a probar en la campaña.
?¿Cree que podrá ser candidato presidencial por el PJ Federal?
?Mauricio va a ser candidato a Presidente, con o sin el PJ Federal.
?¿Qué piensa de Cristina como modelo de liderazgo?
?Que desperdició una oportunidad y traicionó la escencia femenina. Nuestro ser femenino tiene que ver con escuchar y estar en contacto con nuestras emociones y, por ende, tener empatía con las de los demás. Una lástima.
Nació en 1971, en el barrio donde milita, Monte Castro. Su familia no era precisamente de intelectuales. Por el contrario, tuvo un papá mecánico y una mamá ama de casa. Hoy tiene 38 años, está divorciada y tiene dos hijos. Cuando terminó la secundaria pensó que lo suyo pasaba por los números, y empezó a estudiar para contadora. Pero no terminó la carrera. A mitad de camino, cambió el rumbo. Tomó la decisión de virar hacia las ciencias humanísticas y hoy tiene un título de coach ontológico.
?¿De qué se trata y de qué le sirve para hacer política?
?No sé si puedo definir de qué me sirve para hacer política porque está demasiado arraigado en mí como para darme cuenta. Pero digamos que el coaching ontológico nace de una base filosófica y científica. Los seres humanos obtenemos resultados dependiendo de las acciones que tomamos. Y las acciones que tomamos están íntimamente relacionadas con la manera en que nos observamos a nosotros mismos y observamos el mundo. Por eso, para mí, la política tiene mucho de observación. El ser humano es un ser lingüístico que crea su propia realidad, y si aplicamos el coaching a la política, el resultado es ampliar las posibilidades. Es decir, poder pensar soluciones novedosas, más allá de lo convencional o lo probado. Se trabaja con la persona y sus paradigmas (NdR: es decir, su forma de ver el mundo), sus patrones de interpretación y análisis de las cosas.
?¿Aplicó el coaching ontológico cuando decidió formar agentes públicos?
?Sí, hacíamos un ejercicio que era poder experimentar cómo siente el otro, el que se tiene enfrente. Y después compartíamos sus historias de frustraciones, de tantos años de no haber sido mirados por el gobierno de turno.
?Casi una sesión de terapia más que de política...
?Creo que hay que cambiar el paradigma de hacer política. Tener la capacidad de poder ponerse en los zapatos del otro me parece fundamental.