"El Consejo debe avanzar con el jury y lograr la destitución"
El subsecretario de Justicia de la Ciudad, Daniel Presti, subrayó que el accionar de la jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Rosa Elsa Parrilli (quien fue filmada y denunciada por hechos de violencia verbal, amenazas y discriminación contra dos agentes del Cuerpo de Control de Tránsito porteño), ?es una vergüenza?.
?Es absolutamente vergonzoso lo de Parrilli. Espero que el Consejo de la Magistratura de la Ciudad esté a la altura de las circunstancias; que avance con el jury de enjuiciamiento y logre la destitución de la magistrado?, remarcó a NOTICIAS URBANAS.
Y agregó: ?Por los hechos denunciados y la conducta reprochable de la jueza, no cabe de ninguna manera una sanción disciplinaria como una multa porcentual a su salario?.
Si bien la denuncia firmada por Montenegro fue dirigida a la Justicia Nacional, el Subsecretario de Justicia porteño indicó que la causa ?recayó finalmente en el Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad (en la Fiscalía N° 6 a cargo de Ángel Carestía), ya que los posibles delitos señalados en la presentación han sido transferidos a la Ciudad y por lo tanto será el mismo fuero al que pertenece el que deberá juzgarla?.
Sin referirse a la necesidad de que la Justicia encuentre culpable de la comisión de un delito a Parrilli para poder por dicha causa iniciar el juicio político, Presti destacó que hay otras causas establecidas en la Constitución porteña para remover a un magistrado y se centró en otra causal, el mal desempeño.
?Un juez debe cumplir con su investidura y respetarla durante las 24 horas. Espero que el Consejo avance rápidamente con la acusación para que no se pare el procedimiento, que se constituya el juri y finalmente se logre la destitución?, concluyó.
El Consejo tendrá 60 días a partir de la presentación de la denuncia (el 24 de septiembre) y de conformarse el juri, los tres jueces (uno del Tribunal Superior), tres representantes de la Legislatura y tres por el estamento de los abogados, podrán suspender preventivamente al acusado en sus funciones y deberán dictar el fallo en un plazo que no supere los 90 días luego de formalizada la acusación. De iniciarse el proceso de enjuiciamiento, Parrilli podría ser removida de su cargo si coinciden en este sentido al menos cinco de los 9 integrantes del jurado.
Por su parte, el Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro informó ante las cámaras de C5N que "la controladora (que borró multas de la jueza cuestionada) fue suspendida por nueve días".
"Se le va a iniciar el sumario administrativo correspondiente y se va a escuchar lo que tenga para decir. Para nosotros no es grave que le haya borrado las multas, para nosotros es grave que se haya hecho sin que se acredite nada", dijo.
Y resaltó: "Ella dice que tiene un certificado de libre tránsito y estacionamiento, pero es muy raro porque ni el jefe de Gobierno tiene uno".