Publicado: 02/12/2009 UTC General Por: Redacción NU

Tonelli no descartó su renuncia

Mauricio Macri anunció que al cumplir los dos años de gestión analizaría la gestión de las diversas áreas que componen el Ejecutivo de la Ciudad y que, de no cumplirse con los objetivos propuestos, realizaría cambios. “El Procurador General, Pablo Tonelli, se va”, aseguraron fuentes macristas. Razones de la decisión y disputas por la sucesión.
Tonelli no descartó su renuncia
Redacción NU
Redacción NU

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, manifestó días atrás que, al promediar la gestión al frente del Ejecutivo porteño, realizaría un balance analizando la labor realizada por las distintas áreas y, en el caso de no cumplirse con las expectativas pautadas al iniciar su mandato, resolvería realizar modificaciones en su Gabinete. Negando que tales decisiones tuvieran relación con el impacto de la causa por espionaje que investiga el juez Federal Norberto Oyarbide, Horacio Rodríguez Larreta, también anunció cambios en el equipo del ingeniero.

El ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, fue el primer funcionario en anunciar a sus equipos que, luego del 10 de diciembre, ya no continuaría en el cargo. Pero el responsable de una de las políticas de gestión más cuestionadas (el control del uso del espacio público en manos de la UCEP) no sería el único funcionario de alta jerarquía que se alejaría de la administración comunal.

?El Procurador General, Pablo Tonelli, se va?, aseguraron a NU fuentes macristas íntimamente ligadas con el área judicial. ?Ya se comunicó esta decisión a todos los que integran el gabinete jurídico?, afirmaron.

El equipo que asesora a Mauricio Macri sobre políticas judiciales hasta la fecha se encuentra conformado por José Torello; el subsecretario de Justicia, Daniel Presti; el secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas; el ex jefe de Gabinete de Piccardo, Fabián Rodríguez Simón; y el propio Tonelli.

?Los motivos del alejamiento de Tonelli son más que evidentes. Cuando arrancó la gestión había uno o dos jueces claramente enfrentados con el Poder Ejecutivo -Roberto Andrés Gallardo uno de los principales exponentes de este grupo-; dos años después Macri tiene a casi todo el Fuero Contencioso en contra. Esta enemistad no es por el Jefe de Gobierno y sus políticas, es por el accionar de la Procuración. La recusación masiva a Gallardo fue una acción desproporcionada y una decisión de una brutalidad absoluta?, resaltaron voces del PRO.

?No lo tengo pensado ni previsto y no tengo la intención de renunciar", expresó Tonelli a Radio Rivadavia.

Pero aclaró: "Que renuncie porque me lo pide el Jefe de Gobierno eso puede ocurrir. En el mismo instante que me lo pida yo le presentaría su renuncia?.


Pero no sólo la batalla contra Gallardo habría sumado gotas para derramar un vaso que, cualquiera fuera la figura que encabece el Ejecutivo porteño, está continuamente medio lleno debido a la función de control de poder y legalidad que cumple el Poder Judicial de la Ciudad.

?Se sumaron proyectos presentados en la Legislatura apoyados, por no decir dictados o sugeridos, por el propio Tonelli, que apuntaban a limitar el accionar de los jueces (la modificación al Código Contencioso para permitir recusaciones sin expresa causa, por ejemplo) y que, gracias a la fuerte intervención de legisladores oficialistas y opositores y del Subsecretario de Justicia pudieron ser archivados. La designación de Daniela Ugolini para ocupar el cargo que dejó vacante Julio Maier en el Tribunal Superior terminó de complicar la relación con la Justicia?, afirmaron.

?Este Gobierno tiene un grado de incumplimiento muy alto de decisiones judiciales, y eso se debe a la mano del actual Procurador General. Macri puede ser sumamente soberbio y bajar la orden de que sus funcionarios hagan todo lo posible para que el Gobierno haga lo que desea hacer aún cuando la Justicia le diga que no puede, pero hay una mano ejecutora y, en la opinión de muchos en nuestro Fuero, Tonelli se excedió y superó cualquier línea que le pudiera haber marcado el Jefe de Gobierno?, relató un juez porteño.

?Para evitar el accionar de un Fuero molesto como es el Contencioso Administrativo y Tributario para cualquier Gobierno de la Ciudad, se recurrió al uso más extremo de las herramientas jurídicas, recusaciones, conflicto de poderes, apelaciones sistemáticas, incumplimiento de mandas judiciales, pedidos de reconsideraciones, negación a hacer efectivas las multas dictadas contra funcionarios del Ejecutivo, por nombrar algunas. Ni la propia Ugolini cuando fue Procuradora se enfrentó tan enceguecidamente al Poder Judicial?, subrayó el magistrado, reconociendo también que entre algunos jueces ?se pagó con la misma moneda?.

Si bien desde la Procuración General reconocen la existencia de los rumores de recambio aunque niegan que este trascendido sea una decisión oficial comunicada al equipo jurídico porteño, entre las figuras vinculadas a la política judicial con llegada a la cúpula del Ejecutivo afirman que ?el cambio no sólo ya está resuelto sino que es evidente en algunos signos dados en los últimos días?, aunque aclaran que en el área jurídica las modificaciones pueden esperar al regreso de la feria.

?Se archivaron proyectos conflictivos, y se sancionó la modificación de la Ley 7 y de la 1903 ampliando las estructuras del Poder Judicial de acuerdo a muchos de los planteos realizados por funcionarios judiciales. Montenegro y Presti están a full tratando de bajar el nivel del conflicto. Muchas de las últimas acciones de la Procuración no llevan la firma de Tonelli. Y más allá de su intencionalidad política que excede lo jurisdiccional, hasta la decisión de Macri de no apelar el fallo de Gabriela Seijas por el matrimonio gay es un reconocimiento a la autonomía e independencia Poder Judicial porteño?, resaltaron desde el PRO.

Pero si bien, Macri tiene un claro sucesor para un puesto fuertemente político como el Ministerio de Ambiente y Espacio Público (Diego Santilli), para asumir el rol de abogado del Gobierno de la Ciudad no hay un nombre tan fuerte.

Los integrantes del Gabinete jurídico tienen sus candidatos. Algunos impulsan al procurador Adjunto en temas legales, Claudio Guaia, otros sugieren al ex director General de Asuntos Judiciales de la Procuración, y actual Subsecretario de Recursos Humanos, Alejandro Speroni, para asumir el cargo de Procurador General, y hasta Ugolini sonó tenuemente para luego desaparecer.

En los tribunales porteños Speroni retumba como un eco. ?Hoy, ese nombre no es un no, pero tampoco un si? es un ni. En esta decisión, Horacio Rodríguez Larreta será crucial?, afirmaron desde el edificio ubicado sobre la avenida Regimiento de Patricios.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU