Casi 600 mil turistas visitaron la Ciudad
El Gobierno de la Ciudad dio a conocer un balance preliminar de la temporada de invierno en donde señala que más de 580 mil turistas visitaron la Capital Federal durante las vacaciones de invierno. La cifra es de 581.826 personas, un 7,3 por ciento más que en el 2004. Según este informe el ingreso monetario para la Ciudad, producido por esas visitas superó los 1.000 millones de pesos, un 18,6 por ciento más que el año pasado. Además, se destacó que la ocupación promedio en los hoteles de cinco a una estrellas fue del 82 por ciento, un seis por ciento mayor que la del 2004.
Al referirse a este balance preliminar, el jefe comunal, Aníbal Ibarra, manifestó: "Los datos de las vacaciones de invierno son más que alentadores, superamos los resultados de la temporada invernal 2004 con más de 580 mil turistas que generaron un ingreso mayor a los mil millones de pesos. Este crecimiento en el arribo de turistas y en el gasto que realizaron durante su estadía en la Ciudad confirma una tendencia que viene aumentando año a año, y que no es fruto de la casualidad: a más de cuatro años de la devaluación es evidente que supimos aprovechar la ventaja de una paridad cambiaria favorable para desarrollar junto a los empresarios del sector una política integral de promoción y de mejora de la infraestructura y los servicios que fortaleció a la Ciudad como destino turístico de calidad”.
El ex fiscal además, agregó: "Nuestra política estratégica de turismo, con una mirada de mediano y largo plazo y alejada de los vaivenes de la economía nacional, brinda la seguridad que necesitan los empresarios para invertir y los turistas para planificar y realizar sus viajes. Al promover el turismo lo que estamos haciendo es defender la fuente de empleo genuino de miles de argentinos: más turistas representan más trabajo para nuestra gente y más dinero que ingresa en el circuito económico de la Ciudad”.
Por su parte, el secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, Eduardo Epszteyn, también dio su opinión sobre el balance de las vacaciones: "Tanto el incremento en los arribos como en el ingreso de divisas a la Ciudad ha logrado consolidar una tendencia de crecimiento sostenible, fruto de la planificación que el Gobierno porteño viene desarrollando en todos los segmentos de la demanda y la oferta turística del Destino Buenos Aires en coordinación con los empresarios del sector y la comunidad”.
Por último, el subsecretario de Comunicación Social porteño, Daniel Rosso, expresó su satisfacción por las cifras obtenidas: "La campaña de promoción turística de la Ciudad, compuesta por spots publicitarios para cine que fueron difundidos en salas del interior del país y de Brasil, Chile y Uruguay fue fundamental para alcanzar este logro. También hemos colocado afiches en vía pública en las ciudades de San Pablo, Bello Horizonte, Santiago de Chile y Montevideo, además de Mendoza, Córdoba y Rosario, continuando la campaña iniciada el año pasado. Esto se complementó con una iniciativa dirigida específicamente a los propios habitantes de la Ciudad, con avisos gráficos, vía pública y televisión destacando la importancia que reviste la actividad, con la premisa que los porteños tomen conciencia sobre los beneficios del turismo”.
El balance preliminar de la temporada turística de vacaciones de invierno 2004 en la Ciudad arrojó los primeros resultados en cuanto a llegadas y gasto. Entre el 9 y el 24 de julio ingresaron a la Ciudad 581.826 turistas, un 7,3 por ciento más comparado con las vacaciones invernales del 2004. El 52 por ciento del total de turistas correspondió a visitantes extranjeros con lo cual el crecimiento del receptivo internacional fue del 8,8 por ciento. Los datos fueron relevados por el Area de Estudios de Mercado de la Subsecretaría de Turismo porteña.
Por otro lado, el gasto de los turistas durante este período significó para la economía de la Ciudad un ingreso de 1.021.192.665.pesos, de los cuales el 71 por ciento correspondió al gasto de los turistas extranjeros. El gasto total de los turistas comparado con igual período de 2004 registró un aumento del 18,6 por ciento. El correspondiente a turistas argentinos aumentó el 8,2 por ciento y el de los turistas extranjeros un 23,5 por ciento.
La estimación del promedio de ocupación de los hoteles de la Ciudad de una a cinco estrellas fue del 82 por ciento. El pico más alto se registró durante la segunda semana de vacaciones, cuando alcanzó un 86 por ciento de ocupación. La categoría de los hoteles elegida por los turistas varió según su lugar de origen. Así, en los hoteles de una, dos y tres estrellas la mayoría de los pasajeros provino del interior del país. Se destacó la significativa afluencia de familias y los mercados más importantes fueron los de Córdoba, Santa Fé (Rosario), Tucumán, Mendoza, Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro, San Juan, Corrientes, Misiones y La Pampa, entre otros.
Los extranjeros que más visitaron la Ciudad provinieron de Chile, Brasil, Uruguay, México, Colombia y Ecuador y en menor proporción de países europeos.