Polémica por la exclusión de familiares en el acto de la AMIA
La exclusión del palco principal en el acto central en conmemoración del 18° aniversario del atentado terrorista contra la AMIA, de los "familiares politizados" provocó una dura réplica por parte del colectivo de víctimas y familiares agrupado en la Asociación 18 de Julio en la que acusan a las autoridades de la DAIA y de la AMIA de aplicar la censura a sus palabras ya que el año pasado repudiaron desde el palco al jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y al rabino y legislador PRO, Sergio Bergman.
"Les alcanza con 'Alimentar la Memoria' y reclamar justicia en forma tibia y cobarde para no enfrentarse a los poderosos", expresan en el primer párrafo de su carta abierta. Y agregan: "Quieren silenciarnos porque tienen miedo de lo que decimos".
En concordancia con esta denuncia, el próximo miércoles 18 de julio a las 12 horas en el Salón Presidente Perón de la Legislatura porteña se realizará un acto de conmemoración al cumplirse un nuevo aniversario del atentado a la sede de la AMIA.
En el homenaje, que comenzará luego del acto en la calle Pasteur, participarán y harán uso de la palabra los miembros de Familiares y Amigos de las víctimas del atentado del 18 de julio de 1994.
Noticias Urbanas reproduce a continuación la carta completa.
HOY NOS CENSURAN
¿USTEDES SABEN PORQUE?
Han pasado 18 años y seguimos persiguiendo Justicia y Memoria. La hemos pedido, gritado, reclamado en todos los foros nacionales e internacionales. Nunca nos quedamos callados. Hoy volvemos al lugar de nuestro máximo dolor, a Pasteur 633, al lugar manchado por la Censura Cómplice ejercida por las instituciones centrales de la comunidad judía: La AMIA y la DAIA. Se han complotado y nos han excluido del palco para evitar que denunciemos a sus amigos. Aquellos a quienes no acusan y protegen. Muchos integrantes de esas Instituciones son socios del silencio. Les alcanza con "Alimentar la Memoria" y reclamar Justicia en forma tibia y cobarde para no enfrentarse a los poderosos.
Quieren silenciarnos porque tienen miedo de lo que decimos. Actúan en defensa propia. El juicio sobre el atentado nos ha mostrado la cara desfigurada de quienes se han encargado de ocultar, tergiversar y cobijar a los sospechosos. Y, enfrentados a ellos, personas y colectivos que nos han acompañado en nuestra lucha por 'Verdad y Justicia'. Nadie nos impedirá seguir señalando a todos los dirigentes comunitarios que protegen o amparan a los acusados, priorizando su amistad con los acusados y no con las víctimas.
Antes que escucharnos pretenden instituir una conmemoración vacía. Un acto 'light' para tranquilizar sus conciencias. Una memoria pasiva y ajena al sentimiento de las víctimas. Un recuerdo apenas alimentado por un ritual vaciado, cosificado y carente de principios. Esas instituciones, tienen dirigentes manipulables. Se asemejan a quienes criticaban a Mordejai Anilevich ?durante la segunda guerra mundial? por enfrentarse sin miramientos a las hordas nazis. ¿Alguien recuerda los nombres de esos ?dirigentes? comunitarios pasivos y timoratos que esperaban comprensión de las ?SS??
Estamos acá. Ellos creen ?erróneamente- que han logrado dejarnos sin voz. No se dan cuenta que la historia habla por si misma. Ni la vanidad, ni las ambiciones de poder, ni la sumisión al poderoso los liberará del juicio ético e histórico que les espera.
- Si un empleado importante de DAIA va a la embajada de EE.UU. a pedir que paren la investigación del fiscal por las irregularidades en la causa amia. ¿No les parece que hay que denunciarlo?
- Palacios, que fue uno de los máximos culpables para que pasen 18 años sin justicia, fue denunciado por nosotros por entorpecer la justicia ¿No les parece que hay que denunciarlo?
- Nos metieron en una causa de homicidio y piratería del asfalto en Misiones para lograr imponer a Palacios. ¿No les parece que hay que denunciarlo?
- Un ex rabino (hoy político) nos ataca y defiende a su jefe Macri, desestimando los delitos cometidos por Palacios. ¿No les parece que hay que denunciarlo?
- Un periodista hace una operación de prensa para frustrar un viaje del canciller Timerman para lograr justicia. ¿No les parece que hay que denunciarlo?
Porque denunciamos la verdad, nos censuran.
Podrán sacarnos del palco. Pero no podrán enterrar esta voz.
(Asociación 18 de Julio, Familiares y Amigos de la Victimas del atentado a la AMIA)