La Investigadora busca una semana más de aire
La segunda parte de la reunión de la Comisión Investigadora de la Legislatura se inauguró con la declaración del comisionado general del área de Investigaciones de la Policía Metropolitana, Alejandro Parodi, y se cerró con la discusión entre el PRO y los diputados opositores sobre la posibilidad de estirar una semana más el período de convocatoria a testigos. Finalmente la cuestión será dirimida en la reunión que tendrá lugar el miércoles 24 de noviembre, a las 11.
La exposición de Parodi osciló entre las especificaciones técnicas de las tareas desarrolladas en su área, que refieren principalmente a la recopilación y análisis de información sobre delitos y contravenciones. Poco se habló del espía autor de las escuchas ilegales, Ciro James, a quien el testigo aseguró no conocer, y del ex jefe de la PM Jorge ?El Fino? Palacios, con quien negó tener una relación personal. De hecho el comisario llegó a la fuerza de la mano del actual superintendente de Investigaciones de la policía porteña, Carlos Arturo Kevorkian. Ambos fueron compañeros de promoción como oficiales en 1972, declaró el testigo.
Entre las principales funciones desarrolladas por el área de Investigaciones se destaca la conformación del famoso mapa del delito, que permitiría una distribución efectiva de la fuerza policial en la superficie de la Ciudad. El comisario explicó que el mismo estará basado a través del registro en tiempo real de los procedimientos en los que actúe la PM. Para ello será necesario un software que aún no se ha terminado de desarrollar.
A pedido del diputado Fabio Basteiro (Proyecto Sur), Parodi aclaró que su área, en la que solamente trabaja él junto a dos subordinados, se define como autónoma porque efectúa un estadístico que ?tiene que ver con un monitoreo a nivel interno?. ?Doy datos sobre como se trabaja?, detalló. Todas las preguntas que apuntaron a lograr detalles sobre el trabajo realizado por la Metropolitana hasta el momento, en particular en lo relativo a casos como las salideras bancarias, chocaron con la falta de datos por parte del testigo, quien solo pudo aportar cifras generales sobre las tareas efectuadas en el mes de octubre.
Cerrado el testimonio, los diputados se cerraron en un debate sobre el destino que tendrán los testigos que no concurrieron hoy a prestar la declaración requerida. La secretaria de la Comisión, Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), reiteró que el único integrante de la fuerza que no dio explicaciones sobre su ausencia fue Ricardo Ferrón. El resto envió una nota en la que argumentaban no estar en condiciones por haber recibido la citación el jueves 18 de noviembre. Gaspar Mazzeo fue el único en enviar un certificado médico como justificativo.
A propuesta del presidente de la Comisión, Martín Hourest, se puso sobre la mesa la posibilidad de estirar hasta el viernes 3 de diciembre el período programado para tomar testimonios, algo que inmediatamente suscitó protestas desde el grupo macristas. Mientras el legislador Martín Ocampo pedía ?transparencia? y respeto a lo acordado en el origen de la CI, su compañero Martín Borrelli reclamó por igualdad de trato entre los testigos convocados por la oposición y los del oficialismo. La cuestión se resolverá en la reunión convocada para el miércoles 24 de noviembre, a las 11, en el ya conocido Salón Montevideo.
Nota aparte merece la situación del fiscal General de la Ciudad, Germán Garavano, quien condicionó su testimonio a una presentación por escrito, lo mismo que sucede con varios de los convocados que integran el gobierno nacional.