Publicado: 23/12/2010 UTC General Por: Redacción NU

Macri encabeza acto de reapertura del MAMBA

El jefe de Gobierno local estará presente a las 19 en la ceremonia de reapertura del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultural local. Habrá espectáculos musicales y luego se abrirán las puertas al público. Además, el museo contará de ahora en más con dos muestras, una ubicada en planta baja y otra en el primer piso.
Macri encabeza acto de reapertura del MAMBA
Redacción NU
Redacción NU

Esta tarde y noche los museos, librerías y shoppings de la Ciudad extenderán sus horarios de apertura al público. En dicho contexto, el jefe de Gobierno encabezará a las 19 el acto de reapertura del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMbA) dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad. El encuentro contará además con la presencia de autoridades y funcionarios.

A las 20, se realizará una intervención lumínico rítmica a cargo de la compañía de teatro Ojalá! bajo la dirección artística de Pichón Baldinu y la dirección musical de Diego Pérez. El museo tomará vida con luces rítmicas, percusión y música en vivo. Al finalizar, se abrirán las puertas para que vecinos y turistas puedan ingresar al museo.

En esta primera etapa de las obras han trabajado en conjunto los ministerios de Cultura y Desarrollo Urbano. El ministro de esta última, Daniel Chaín, lideró el equipo de trabajo cuyo responsable es el subsecretario de Proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura, arquitecto Jorge Sábato, que tuvo a su cargo la tarea de inspección de las obras.

Se han refaccionado 3000 m2 en total, incluida la fachada restaurada del edificio y dos salas en las que se inaugurarán sendas muestras: la de planta baja, de 380 m2, con la muestra ?Narrativas Inciertas?, y la sala del primer piso, de 488 m2, con la exposición de patrimonio del MAMbA denominado ?El imaginario de Ignacio Pirovano?.

?Narrativas Inciertas? fue curada por Valeria González e incluye artistas emergentes de las últimas dos décadas que realizan narrativas inciertas, trabajando simbólicamente la figuración en distintos medios como dibujo, objeto, pintura, video, con reconocimiento internacional, como Incola Costantino, o bien con trayectoria incipiente, como Carlos Fuman.

Asimismo, esta muestra da cuenta de las expresiones contemporáneas argentinas que son parte de la identidad y de la significativa producción que se desarrolla en el Museo de Arte Moderno.

?El imaginario de Ignacio Pirovano? contó con la curaduría de Cecilia Rabossi y es una exposición que permitirá sumergirse en los focos de interés del coleccionista y su vinculación con la escena local, que lo llevaron a conformar esta importante colección.

Se exhibirá una parte de la Colección Pirovano y otros ejemplos de patrimonio del MAMbA que permitirá establecer un amplio panorama del arte abstracto en sus más variadas vertientes.

SOBRE EL MAMBA

Fue ideado y fundado por el crítico de arte Rafael Squirru en 1956, concebido como un espacio de vanguardia no sólo de las artes plásticas sino también de géneros como la fotografía y el diseño.

Sus primeras muestras revelan esa apertura constante hacia la novedad. En los ?60, la ?Exposición Flotante de 50 artistas argentinos? fue realizada en el Buque Yapeyú y recorrió distintas ciudades alrededor del mundo. La ?Primera Exposición Internacional de Arte Moderno? coincidió con la celebración del 150º Aniversario de la Revolución de Mayo y reunió a artistas de quince países de América, Europa y Asia.

Se expusieron obras de Jackson Pollock, William De Kooning, Franz Klein, Jean Fautrier, Karel Appel, Giuseppe Capogrossi, Le Corbusier, Candido Portinari, entre otros y nucleó a más de ciento cincuenta artistas argentinos: desde Emilio Pettoruti y Ramón Gómez Cornet hasta Alberto Greco y Jorge de la Vega.

También auspició exposiciones de la Asociación Arte Nuevo, fundada por Aldo Pellegrini y Arden Quin para promover el arte abstracto.

A lo largo de los años, sucesivas donaciones fueron otorgándole un prestigio aún mayor. Tal es el caso de más de 500 esculturas que donó a su muerte Alberto Heredia; y de las más de 300 piezas de obra gráfica de Antonio Seguí.

Hoy posee obras de fotógrafos de la talla de Stern y Coppola, de plásticos como Kandinsky, Klee o Picabia, de artistas argentinos como Antonio Berni.

El Museo de Arte Moderno funcionó en diferentes espacios de nuestra ciudad como el Museo Sivori, las galerías Peuser, Van Riel, Rubbers, Witcomb y Lirolay. A principios de los 60 se instaló en el Teatro Municipal General San Martín. Finalmente, en 1989 fue trasladado a la avenida San Juan al 350, al edificio de la vieja empresa tabacalera Nobleza Piccardo construido en 1918.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU