Dos años de prisión para un ex marido violento
En un hecho inédito para la justicia de la Ciudad de Buenos Aires, el juez Gabriel Vega le otorgó dos años de prisión efectiva por violación de domicilio y daño, y otros cinco días mas por hostigamiento a un hombre sin causas en trámite que hostigaba a su ex pareja y su hijo de tres años. La mujer, de nombre figurado Rosa, realizó la denuncia en la UOD móvil Ramón Carrillo y su caso lo continuó la Fiscalía Contravencional y de Faltas Nº 12 de la Ciudad, a cargo de Cristian Longobardi.
Durante la exposición de su caso en la Sala de Audiencias del Juzgado Contravencional y de Faltas nº 10, a cargo del Juez Vega, la mujer relató que muchas veces antes su ex pareja, también ingresó por la fuerza a su domicilio y la arrojó sobre la cama obligándola a mantener relaciones sexuales con él delante de su hijo refiriéndole ?yo voy a seguir viniendo y no me importa que me lo prohíban nadie, y vas a ver quien soy?, amenazaba él.
CRONOLOGÍA DE LA DENUNCIA
El día 1 de septiembre de 2010 Rosa (nombre figurado) después de una relación de pareja de 4 años con Rubén, hace la denuncia por violencia verbal, física y sexual en la UOD. La licenciada Lorena Melantoni considera que la situación es de alto riesgo para la victima y, Rosa es referida con su hijo a un Refugio para Mujeres Victimas de Violencia situado en Villa Fátima. Además, Melantoni sugiere arbitrar los medios necesarios para proteger a la víctima y a su hijos hasta tanto se resuelva la situación judicial de la victima.
El fiscal subrogante Jorge D´Alotta Co-Titular de la Fiscalía 12 toma el caso ese mismo día y el 8 de septiembre pide el libramiento de una orden de detención respecto al imputado la cual recayó en el Juez Aostri quien da intervención a la Comisaría 36 de la Policía Federal, sin embargo, al no encontrarlo en su domicilio queda sin efecto.
El día 29 de septiembre toma intervención el Fiscal Cristian Longobardi quien pide una nueva detención que el Juez libra el 30, pero con intervención de la División de Violencia de Genero de la Policía Metropolitana.
El 5 de octubre el fiscal Longobardi pide la ampliación de la orden de detención librada.
El 4 de noviembre se registra el vencimiento de prisión preventiva y se pide nuevamente se amplíe la orden de detención y el requerimiento de juicio.
El 3 de diciembre se realiza una nueva audiencia de prisión preventiva. Se accede al requerimiento del juicio y el Juez sorteado para el juicio es Vega, quien no le otorga la nueva prórroga de la prisión preventiva porque el denunciado tiene una prisión preventiva en curso de la Justicia Nacional por lo cual ya estaba preso.
El fiscal Diego Caló Maiza asiste a la audiencia de juicio el 17 de diciembre en reemplazo de Longobardi y pide 4 años de prisión efectiva por amenazas, daño y violación de domicilio , y cinco días de arresto por hostigamiento. Finalmente, el lunes 20 de diciembre, el Juez Vega le otorga dos años de prisión efectiva por violación de domicilio y daño, y otros cinco días más por hostigamiento.