La estrategia del PRO para la Investigadora
Ya está. Listo. Hubo proclama sin fumata blanca, finalmente, y la sensación de que es más fácil elegir un papa que lograr que un puñado de personas se ponga de acuerdo en la Legislatura porteña. La Comisión Investigadora para detectar las responsabilidades políticas del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en el marco de la causa escuchas arrancó de la peor manera posible para el PRO: con un presidente bien opositor como Martín Hourest (Igualdad Social, un bloque aliado a Proyecto Sur) y casi sin poder de negociación.
Ante este panorama, y con el objetivo de no pasar por el mismo proceso de desgaste que tuvo en su momento Aníbal Ibarra, apuestan al catenaccio, es decir, la fricción y la práctica deportiva de embarrar la cancha. Quedó demostrado en la reunión del pasado martes, cuando el team macrista -Lidia Saya, Cristian Ritondo, Fernando De Andreis, Martín Borrelli y Martín Ocampo- cuestionó la designación de Hourest, la forma de votación y la falta de palabra de los legisladores de la oposición.
Lo ratifica a Noticias Urbanas un asesor del PRO que conoce el funcionamiento interno del bloque. ?Todo depende de la cantidad de veces por semana que se reúna la comisión. No queremos rondas eternas con un desfile interminable de testigos, como pasó con Ibarra. Ése es nuestro peor panorama. Si es así, la idea es poner en duda todo el tiempo a las autoridades y sus resoluciones?, explicó.
Además de Hourest, que tendrá la potestad de definir las votaciones en caso de empate, también se proclamó -porque no hubo votación, sino asentimiento- al macrista Martín Ocampo como vicepresidente, y a la ahora sabbatellista Gabriela Cerruti como secretaria administrativa. Primer paso, resuelto.
El reglamento de la Comisión
La Comisión aprobó el Reglamento en la reunión del último viernes tres de septiembre. Se decidió que el quórun se conseguirá con nueve diputados presentes, que las votaciones serán nominales y los temas se aprobarán por mayoría simple.
También se votó que las sesiones podrán ser reservadas si lo decide la mayoría y que si un funcionario se negara a declarar, no podrá utilizarse esa negativa como presunción en su contra. También se decidió que las sesiones se transmitirán por circuito cerrado y por la web, en www.legislatura.gov.ar
En todo caso, la investigación concluirá el 1º de diciembre,con la opción de una prórroga hasta el 15 de diciembre. Luego, la Comisión tendrá 15 días para emitir su informe final.
Lo atamos con alambre
Lo que pasó el martes último no es menor. La llegada de Hourest al poder quebró el frágil sistema de alianzas que había tejido el PRO con el peronista Diego Kravetz, el kirchnerista Juan Cabandié y el ex ibarrista Raúl Fernández, para intentar equilibrar la balanza con sólo cinco integrantes dentro de la Investigadora.
Cabandié era el hombre al que el oficialismo apoyaba para la presidencia, y contaba con su voto para empardar las posiciones en 8 (junto a la abstención del ahora denarvaísta Daniel Amoroso), pero tras una jornada de duras negociaciones, el presidente del bloque K se decidió por el legislador de Igualdad Social.
También fue una muestra del tono de las próximas reuniones y discusiones en temas tan sensibles e importantes como, por ejemplo, los llamados de testigos, que de cierta manera orientan el curso de la investigación. El macrismo comienza a ver cómo se esfuma la posibilidad de encarar una investigación en la que sean citados funcionarios de la SIDE o de la Policía Federal, como el mismo Macri adelantó al cierre de esta edición. Por su lado, aún con bronca por la reunión pasada, Saya remarcó que ?quedó una marca fea de lo que pasó el martes. La oposición cortó el diálogo y desacordaron lo acordado?.
En lo referido a la investigación en sí, esta semana los legisladores podrán acceder a la causa digitalizada con todo el trabajo realizado por el juez federal Norberto Oyarbide. Por otro lado, aunque todavía no se discutió en su conjunto, para el socialista Julián D?Angelo el inicio de la investigación debe ser sobre el ?entramado que puso a (el espía Ciro) James en Educación, en consonancia con la citación de Andrés Ibarra a declarar y todo lo que está haciendo el magistrado?. Y añadió a Noticias Urbanas: ?de la última presencia de Mauricio Macri en la Legislatura y de la interpelación al ministro Guillermo Montenegro surgen todos los nombres que tenemos que citar para la investigación?.
Por su lado, Hourest sostuvo que ?se puede avanzar con seriedad, con eficacia, buscando un estatuto de verdad, sin necesidad de montar un espectáculo alrededor de cada cuestión, así se determinará la calidad y seriedad de la investigación? y, además, que ?la responsabilidad política no es saber si se cometieron delitos sino si se fue negligente, si se confundió lo público con lo privado, si se salteó la ley, si se traicionó la verdad pública?.
La pista está lista para poner primera y comenzar la investigación, cruzada por los intereses políticos de uno y otro bando. Diseccionar este guión made in Hollywood es el objetivo en el corto plazo, para diciembre, pero la oposición apunta al desgaste paulatino y progresivo de la imagen del ingeniero Macri, sumando el fallo de la Investigadora con el comienzo de un juicio político que, como mínimo, dinamitaría sus pretensiones de sentarse en el sillón de la Casa Rosada.
La Denuncia
Como parte de su juego de fricción, el PRO presentaría una denuncia penal contra el nuevo presidente de la Investigadora. ¿Por qué? ?Por supuestas amenazas a un legislador macrista durante la reunión del pasado martes?, cuentan desde la bancada oficialista. El hecho en cuestión fue un cruce de palabras entre Hourest y Fernando De Andreis.
Mientras el primero hablaba, ya al mando de la Comisión, el segundo lo increpaba hasta que el legislador de Igualdad Social le dijo que si tenía algo que decir, que pidiera la palabra. Además, le habría dicho: ?Vas a tener un problema?. Aparentemente, el legislador afectado se sintió atemorizado por estos dichos y comenzó a preparar una causa por amenazas.
El futuro político de Macri en manos de...
Presidente: Martín Hourest (Igualdad Social).
Vicepresidente: Martín Ocampo (PRO).
Secretaria administrativa: Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro).
El resto: Martín Borrelli, Lidia Saya y Cristian Ritondo (PRO), Fabio Basteiro (Proyecto Sur), Julián D?Angelo (Partido Socialista), Fernando Sánchez (Coalición Cívica), Diego Kravetz (Bloque Peronista), Juan Cabandié (EPV), Marcelo Parrili (MST-Nueva Izquierda), Raúl Fernández (Encuentro Progresista), Daniel Amoroso (Unión Federal), Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires) y Rubén Campos (UCR).