Lluvia de críticas K por la censantía de docentes
La polémica que desató la decisión del Gobierno porteño de apartar seis docentes por realizar una parodia sobre Mauricio Macri y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, despertó las críticas del bloque kirchnerista en la Legislatura. Con Francisco "Tito" Nenna a la cabeza del reclamo, los diputados emitieron duras críticas al punto de vincularlos con la época de la dictadura militar.
"Espionaje desde el Ministerio de Educación, represión a los docentes, listas negras con nombres de estudiantes en las comisarías, un 0800 para perseguir militantes y sumarios para disciplinar directivos bien podrían conformar un programa político bendecido por el genocida Jorge Rafael Videla", expresó el representante del gremio docente.
Por su parte, Aníbal Ibarra, jefe del bloque del Frente Progresista y Popular indicó: "El jefe de Gobierno debería entender que la crítica no es una falta de respeto y que los docentes no son sus empleados. Tendría que saber que el Estado no es una de sus empresas privadas. Parece que lo que pretende con esto es generar un escarmiento para que ningún docente más se atreva a criticarlo".
"Hace pocos días sacaron un 0800 para controlar la militancia política en las escuelas porteñas, luego intentó prohibir la difusión de El Eternauta en los colegios y ahora echa a docentes por hacer una parodia sobre las políticas educativas del gobierno porteño. Nada de esto habla de la tolerancia que el jefe de Gobierno y sus ministros dicen querer", continuó el legislador.
En el mismo sentido, su compañera de bloque, María Elena Naddeo precisó que "repudio a la separación del cargo a seis docentes de primaria por un acto contra el cierre de cursos en marzo 2012". "Se quiere consagrar la idea de que toda protesta será sancionada y reprimida, generar terror en los trabajadores de la educación y en la comunidad educativa". "Nos solidarizamos con los docentes agredidos", puntualizó.
Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos) manifestó que "esto es una muestra más de la embestida contra la escuela pública, las persecuciones políticas y nefastos intentos de disciplinamiento por parte del PRO a aquellos que expresan ideas diferentes o manifiestan alguna crítica a sus políticas educativas".
Por último, Gabriela Cerruti, jefa del bloque sabbatellista expresó: "Quiero escuchar ahora a Macri-Bullrich diciendo que no quieren pensamiento único en las escuelas", mientras que Edgardo Form se preguntó: "¿Y la libertad de expresión tantas veces pregonada por el PRO? ¡Por un sketch en una escuela separan de sus trabajos a maestros! ¿Esa es la bienvenida que nos da el PRO? ¿Esa es la paz y el amor que pregonan?".