¿Vuelve el subte?: Reunión clave en la Ciudad
El paro de subte más largo de la historia puede llegar a su fin. A las 19 de este lunes, representantes de Metrodelegados, UTA y Metrovías, fueron convocados a la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad para firmar el acuerdo que garantice el funcionamiento del servicio a partir de mañana.
Aunque al ingresar a las dependencias porteñas, el delegado Néstor Segovia insistía en que "el paro todavía no se levantó", los trabajadores ya habrían acordado con la empresa concesionaria una serie de puntos, entre los que se destacan mejoras salariales, más días de licencia por paternidad y para vacaciones.
Por su lado, el jefe de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, anunció su decisión de ?ser responsables" para levantar la medida de fuerza. La semana pasada, el dirigente gremial se había expresado contra los metrodelegados, algo que complicó la desactivación de la protesta.
?Nosotros ya acatamos la conciliación obligatoria y siempre fuimos respetuosos de la Justicia. Lamentablemente el paro no se pudo levantar y me da vergüenza ajena, pero ahora y por el bien de los usuarios, vamos a ser responsables y vamos a avalar lo que sea necesario para que se levante la medida?, afirmó.
Más temprano, e fiscal Federico Villalba Díaz le solicitó la jueza Patricia López Vergara que instruya a ?la fuerza pública que corresponda? para reestablecer el servicio. "A esta altura, el derecho de huelga que exponen los Metrodelegados se ejerce de manera abusiva. Ya pasaron varias instancias que no tuvieron éxito. Por otro lado, no cuentan con personería gremial para llevar adelante este tipo de reclamos. El uso de la fuerza pública es la última intancia y la única forma de que el reestablecimiento del servicio sea real y no amenazas que van de un lado a otro", afirmó.