Publicado: 29/08/2012 UTC General Por: Redacción NU

Boleta única rompe el interbloque K

En la Legislatura porteña comenzó el debate para crear un Código Electoral local. El ibarrismo y el sabbatellismo, luego de varios días intentando sumar firmas K, presentó un proyecto propio donde la boleta única por categorías es uno de los ejes. El kirchnerismo porteño, sin proyecto aún, se mantiene fiel a la orden de Cristina al Congreso meses atrás, reforma electoral sí, boleta única no. Los PRO, la CC y Proyecto Sur van por la boleta.
Boleta única rompe el interbloque K
Redacción NU
Redacción NU

El lunes comenzó el debate en la Legislatura porteña sobre la necesidad de dotar a la Ciudad de un sistema electoral propio. Con la presencia de funcionarios del Ejecutivo, el PRO presentó su popuesta con elecciones primarias, un piso del 3 por ciento de participación en las primarias para participar en las elecciones con candidaturas generales, y boleta única como eje. Veinticuatro horas más tarde, y a pesar de haber ingresado formalmente el 9 de agosto pasado, el ibarrismo presentó un proyecto propio de Código Electoral.

Remarcando que, a diferencia del macrismo, no se pueden debatir temas aislados sino un compendio normativo general como lo es un código, Aníbal Ibarra y Gabriela Cerrutti, destacaron que la iniciativa presentada contempla ?los derechos y deberes del ciudadano, de quiénes están obligados a votar y de aquellos que tienen restringido ese derecho; la confección y administración del Registro de Electores y Electoras Extranjeras/os, y la especificación del régimen de convocatoria a elecciones; las características que deben reunir los candidatos; las listas, las boletas, los instrumentos de sufragio y la precisión de las pautas para regular los actos preelectorales, electorales y el consecuente escrutinio de los mismos?.

La propuesta del ibarrismo y del sabbatellismo porteño también plantea la incorporación de la boleta única en las elecciones locales pero, a diferencia del proyecto PRO, no sería única en la acepción general de la palabra (una sola), sino única por categoría (jefe/a y vicejefe/a de Gobierno, legisladores y comuneros).

La boleta única, más que el sistema electoral en general (el esquema de internas abiertas, simultáneas y obligatorias de las cuales no sólo surgirán los candidatos sino también que debe servir de filtro para que sólo lleguen a las elecciones aquellos partidos o alianzas con representatividad y apoyo popular real; y la creación de una justicia electoral propia, entre otros temas) se convertirá en el eje del debate porteño.

El PRO propone una boleta única para toda la elección (cargos y partidos) similar al esquema cordobés, que sería entregada previamente al elector para que pueda marcarla con anticipación al día de la elección. Ibarra y Cerruti proponen un sistema que se asemeja al santafesino y que unifica las listas de candidatos de cada partido político por sección electoral y cargo, y cada votante recibiría de parte de la autoridad electoral tantas boletas como cargos electivos a cubrir.

Pero la discusión sobre cómo votarán los porteños en las próximas elecciones no sólo tiene al PRO, a Ibarra y a Nuevo Encuentro entre los interesados. A principios de este año, la Coalición Cívica también presentó un proyecto sobre boleta única (una por cada cargo a elegirse, con los nombres de los 3 primeros candidatos a legisladores y comuneros y fotografías de la fórmula para el ejecutivo) y, adelantándose al debate, en 2011, el bloque Proyecto Sur planteó su esquema de boleta única (similar al de la Coalición Cívica pero sin foto de los candidatos a la jefatura de Gobierno).

Por el momento, el Frente para la Victoria no ha hecho ninguna propuesta sobre boleta única, y todo indicaría que no lo hará tampoco.

?Ibarra y Cerruti tardaron en presentar el proyecto porque estuvieron tratando de conseguir la firma del Frente para la Victoria para presentar el proyecto de Código Electoral como la propuesta del interbloque. No lo consiguieron. El kirchnerismo porteño no va a apoyar la boleta única simplemente porque sigue la línea marcada por Cristina (Fernández) meses atrás a los diputados en el Congreso?, comentó a NU una fuente parlamentaria.

Luego del debate realizado en el Congreso tiempo atrás y que sancionó la creación de las elecciones primarias para las elecciones nacionales, en mayo pasado se trataron también los cambios en el DNI por una tarjeta que podrá utilizarse para votar. En dicha oportunidad, proyectos de boleta única y voto electrónico se plantearon en el Congreso para su tratamiento, sin embargo, por decisión de la Presidenta Cristina Fernández, no se debatieron. Reforma política sí, boleta única no, fue la posición marcada por la mandataria a sus diputados en el Congreso, y, así como duermen los proyectos de boleta única en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, los legisladores K porteños tampoco mostrarían intenciones para que el sistema de boleta única se apruebe en la Ciudad.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU