Un convenio a favor de IRSA
La larga desidia empresarial y del Gobierno para la construcción de un centro de salud y jardín infantil empezaría a saldarse. A los cinco días que el juez porteño, Andrés Gallardo, decidiera prohibir la inauguración del llamado shopping Dot-Baires, el jefe de Gobierno Mauricio Macri decidió firmar un nuevo convenio con el grupo empresarial IRSA que, en caso de concretarse, permitirá al centro de Salud 27 dejar de funcionar de prestado en una escuela secundaria, y que el pequeño Jardín Infantil 3 "Caminito" pueda admitir a ese centenar de chicos en lista de espera.
NOTICIAS URBANAS accedió al nuevo convenio entre IRSA y el Gobierno de la Ciudad. Lleva el número ocho y fue firmado el 3 de marzo por Macri y dos abogados de Panamerican Mall SA, la empresa del grupo IRSA que construye el shopping a metros de General Paz en intersección con Panamericana.
El convenio modifica puntos centrales y claramente en beneficio del sector privado. La primera cláusula es que el Gobierno designa el terreno de construcción, por lo que se altera la ubicación original que era en avenida Parque y Besares. La segunda, habla de tres meses como máximo para que el Gobierno designe el lugar de construcción y luego de ello en menos de cinco días debe convocar y entregar los terrenos a IRSA.
En tercer lugar Mauricio Macri acordó para beneficio del grupo empresario que "las responsabilidades de la construcción corresponderán a terceros". Esta cláusula demuestra un proceder contrario a reiterados fallos judiciales que han señalado la responsabilidad de las empresas sobre quienes terceriza.
Eso no es todo. El punto más conflictivo se da en los plazos de obra. Otorga dos años para la construcción más prorrogas automáticas, y sin limites, en caso de "lluvias, conflictos gremiales o casos de fuerza mayor".
Y por último, como castigo si no cumpliera con el plazo de obra, IRSA que es propietaria de Alto Palermo y el Abasto deberá pagar 300 pesos diarios.
Extraoficialmente este medio supo que el Gobierno porteño tiene confeccionados los planos y la adjudicación de terrenos.
Lo que falta, y es un punto neurálgico para la justicia, es el programa de obra que no fue presentado por ninguno de los dos demandados.
CONVENIO ORIGINAL
El convenio original es del año 2000. Allí figura que en el plazo máximo de dos años la empresa debe construir en los terrenos de la avenida Parque y Besares un Centro de Salud y jardín maternal, con dimensiones de 500 metros cuadrados cada uno.
La obligación al empresariado no fue a cambio de nada, sino que los legisladores modificaron normas de planeamiento para su emprendimiento comercial.
El tiempo demostró que ni las distintas gestiones de Gobierno, ni los legisladores penaron a la empresa por violar la ley 106. Entonces los vecinos de Saavedra hicieron una presentación en el fuero Contencioso. Esa acción judicial mediante el asesor Tutelar de Menores, Gustavo Moreno, es la que obtuvo por decisión del juez Gallardo frenar la inauguración del shopping hasta tanto no se cumpla el convenio-ley.