Hoy: Fanny Mandelbaum
"Trabajar en la televisión pública es igual que en la televisión privada. No encuentro diferencias ya que tengo total libertad. Pasé por todos los canales. Estuve en Telefe por dieciocho años, en Canal 13, cuatro o cinco años en América y en el 9. También en Teledos que ahora es Crónica. Cada cual habla de la feria de acuerdo a como le va en ella. Lo único que molesta es que cortan el programa para pasar un discurso en vivo o una inauguración. Pero nunca me han dicho 'de esto no podés hablar' o 'tenés que hablar bien de esto'. Es importante ya que me pasó en canales privados, que había intereses de por medio y te censuraban cuando hablabas de cosas que al poder de turno no le convenía".
"Creo que hay periodismo independiente aunque Eduardo Aliverti, un periodista al que admiro mucho, dice que no. Algo de razón tiene Eduardo. Hacés un programa en cable, comprando un espacio y lo pagás con los auspiciantes. Pero no vas a morder la mano que te da de comer. La persona que auspicia mis programas sabe que no va a influir en lo que diga. Aeropuertos Argentina 2000 levantó el auspicio cuando critiqué que el impuesto de la tasa que se paga en dólares nunca se resolvió; que se sigue depositando judicialmente y no se sabe donde va ese dinero. Sin embargo, he criticado a las AFJP y tenía a una de esas empresas como auspiciante que no se retiró. Una vuelta fui por un auspicio al correo. El correo era de Macri y estaba Jorge Aguado que me dijo: 'La vamos a acompañar'. Le dije: 'Mire que acompañarme....', y me respondió: 'Fanny, no hace falta que me diga nada. Nosotros la acompañamos porque la respetamos. No para que nos haga tachín-tachín'".
Impasse 1: Acaba de terminar "Mañana Vemos". Fanny me lleva a un camarín donde hacemos la nota. Sus ojos azules destilan pasión y firmeza en sus dichos al igual que su hablar claro y conciso.
"No hay que criticar al público. Si a alguien le gusta Tinelli, ¿por qué lo vas a criticar? Podés darle opciones diferentes para que pruebe pero no criticar. Si la televisión no te da posibilidades y lo único que te brinda es el baile del caño con tetas y culo, podés criticar. La gente no tiene la culpa si los medios no brindan alternativas. Si tenés en la televisión pública, a la misma hora del baile del caño a Marcos Mundstock con 'Todos al Colón' y la gente prefiere una cosa a la otra, hay que educar. Quizá esa gente nunca tuvo posibilidades de conocer algo diferente. Por eso critico a los medios y no a la gente. Telefe tiene un programa maravilloso que es el de Juan Sasturain a las 12, 12.30 de la noche cuando tendría que ir más temprano para que lo vean los chicos. 'Algo habrán hecho' es un programa para que lo miren los chicos y va a las 12 de la noche. Se hace una cosa buena y lo ponen en cualquier horario".
"El periodismo surge en mí de casualidad. Era diseñadora de modas y tenía una fábrica de ropa. Una amiga mía trabajaba en Radio Belgrano y teníamos el mismo tono de voz. Ella se tenía que ir de viaje y no le daban permiso. Hacía notas en la calle y me pidió que la suplantara. Cuando volvió, el conductor del programa, Raúl Calviño, dijo que se iba del programa ('Gallina Verde'), porque quería hacer el suyo. Me pidió que fuera con él. Así empezó todo. Fui al ISER a aprender locución y después de tres años de rendir el examen (eran dos mil aspirantes y entraban veinte), lo logré. El periodismo debería ser un puente para que la gente forme su propia opinión escuchando a muchos periodistas y no a uno solo. Lamentablemente hay canales que sólo sirven para formar opinión".
Impasse 2: Fanny es una mujer agradable e inquieta en sus búsquedas. Cuenta que vivió una experiencia excelente cuando se fue a un kibbutz (granja comunitaria) en Israel, en el 56. Además, es diseñadora de moda y psicóloga social.
"Hacer 'Grandiosas' fue muy lindo. Ojalá se repita. Fue una época buena en la vida de las tres. Nos contrataron por tres meses, enero, febrero y marzo. Después anduvo muy bien, nos pidieron que siguiéramos y al año siguiente nos volvieron a llamar. Hubo un año en que no trabajamos pero nos volvieron a llamar. Esta vez fue por cinco meses en el aire. Fueron dos años y medio de un programa inteligente. Nunca había hecho algo asi, ya que venía de un noticiero. Hacer un programa histriónico y co-conducir con otras dos mujeres me dejó la experiencia de que lo podía hacer y dos amigas que aún veo".
"Del caso María Soledad me acuerdo todo porque sigo en contacto con la hermana Martha Pelloni, los Morales y los periodistas de Catamarca. Fue un momento muy fuerte pero demostró que en la vida hay que perseverar. Si no hubieran estado Martha Pelloni o los Morales marchando, no se hubiese logrado el poco de justicia que se obtuvo. El periodismo manejó bien el tema salvo excepciones. El diario El Ancasti con Kelo Molas y el Clarín, que fue el primero que publico el caso en Buenos Aires, fueron los que hicieron que todos los periodistas viajáramos a Catamarca. Gracias al periodismo y Canal 13, se descubrieron los gestos que se hacían en el juicio los jueces. Si ese juicio no hubiera estado cubierto por la prensa, no sé cómo terminaba. Seguramente, Luque estaría paseándose y su papá seguiría siendo diputado".
"Me hubiese gustado entrevistar a muchas personalidades como Evita, un personaje maravilloso. Otra, que estuve cerca de ella y el único reportaje que le hice salió mal grabado, fue Alicia Moreau de Justo. Una grande. Hoy me gustaría entrevistar a Cristina, pero a la Cristina que era cuando estaba en el Congreso. Quisiera recuperar a esa Cristina, que tenía polenta y luchaba por los que menos tenían. En vez de tanto viaje al exterior debería visitar La Cava o a cualquier barrio. Que vaya a una escuela sin avisar, que charle con las maestras y los chicos. La deuda externa importa más que la deuda interna, que no es de este gobierno ni del anterior sino que se viene sumando pero cada vez se hace más grande. Lo peor es que el precio de esta deuda interna es la muerte de mucha gente, de muchos chicos. Y eso no lo estamos parando".
(PUBLICADO ORIGINALMENTE EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 168, DEL 25/12/08)