Publicado: 21/09/2010 UTC General Por: Redacción NU

Leila Guerriero recibe el premio García Márquez

La periodista argentina contó detalles de su crónica “El rastro en los huesos”, ganadora de la mención 2010 de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, la de mayor prestigio en nuestra región. Una antología sobre escritores malditos y una colección de crónicas son los proyectos que la esperan a su vuelta.
Leila Guerriero recibe el premio García Márquez
Redacción NU
Redacción NU

"Es un premio muy prestigioso. Es horrible decirlo una vez que lo ganaste porque suena a una cosa egocéntrica asquerosa, pero la verdad es que todos lo queremos. En términos periodísticos, no sé si en América Latina hay otro igual. La verdad que es una felicidad", afirmó la periodista Leila Guerriero el último viernes en el magazine radial Final del juego, en Radio Palermo, sobre la mención que obtuvo en la última edición del premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI, creado en 2001, por su crónica ?El rastro en los huesos?, relativa al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense y publicada en 2008 por la revista colombiana Gatopardo.

"Yo me presenté de casualidad. Me sugirió una amiga que lo hiciera, y yo le hice caso pese a que soy muy perezosa para hacer trámites", precisó Guerriero, quien, ante la moda de la crónica, se define como periodista. "En todo caso, hago periodismo narrativo", dijo.

"El trabajo que hace la gente del Equipo Argentino de Antropología Forense es increíble desde muchos puntos de vista: por poner toda una batería científica al servicio de devolver un nombre y unos huesos a un familiar que nunca supo dónde estaba el cuerpo de su muerto, y porque han seguido juntos desde el 83, cuando sus integrantes, que eran unos niños de 20, 21 años, fundaron el equipo. Y la verdad es que no se ha desdibujado demasiado el espíritu con el que ese grupo nació. Pero por otro lado ?explicó la periodista que se inició en el 91 en Página 30? lo más interesante de todo, es que ellos no se ponen en el lugar de 'somos los héroes, hacemos una tarea que nadie más podría hacer'".

A su vez, Guerriero consideró acerca de las implicancias de la labor de lo que en sus comienzos fue "una banda de estudiantes de arqueología y antropología, y un exterminador de cucarachas enamorado de una de esas estudiantes": "Por supuesto que la tarea de buscar los restos de los desaparecidos de nuestra última dictadura militar afectó las vidas de los miembros del equipo de muchas maneras; porque aparte hacen este trabajo en otros continentes. En fin, van detrás de una mala costumbre que suelen tener los poderosos, que es exterminar gente".


Al regreso de recibir el premio (la ceremonia será este martes, en Monterrey, México) de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano conducida por el escritor Gabriel García Márquez en Colombia, Leila Guerriero seguirá dirigiendo una colección de crónicas de Tusquets Argentina y también empezará a trabajar en una antología sobre escritores malditos latinoamericanos para una editorial chilena.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU