"Pino no consideró necesario llamarme"
"El progresismo se mira el ombligo", se lamenta la legisladora, ex diputada nacional y ex sindicalista Delia Bisutti, a quince días de haber abandonado el bloque de Proyecto Sur en la Ciudad, al que se había integrado, en alianza con su espacio Solidaridad e Igualdad.
¿La razón? ?Nuestra idea, desde el espacio que integro, el SI porteño, era apoyar las medidas con las que estuviéramos de acuerdo y cuestionar aquellas que no compartíamos. Así nos integramos en esta alianza, pero últimamente Proyecto Sur pasó a ser antikirchnerista y a criticar absolutamente todo. Además se sumó la izquierda, muy a la izquierda. Entonces empezamos a sentirnos incómodos y nos fuimos.?
Bisutti habla en plural, como suelen hacer los políticos, pero lo cierto es que, de aquí en más, tendrá un monobloque. Otro bloque único en la ya fragmentada legislatura porteña.
?Tenemos que darle lugar a Delia; de lo contrario se va a ir?, alertaron a Julio Raffo, vicepresidente segundo del parlamento porteño y el hombre de Pino en la Legislatura. Pero la frase no parece haber conmovido a Solanas, enfrascado en su propio laberinto, entre los que le piden que compita en la Ciudad (mide 14 puntos sin haber hecho campaña), sus propios deseos, la especulación política y la puja interna típica del cierre de listas, en la largada del año electoral.
Conclusión: Bisutti pegó el portazo nomás aunque, según afirmó en la charla con Noticias Urbanas, no se integrará a las filas del kirchnerismo ni a las del sabbatellismo. Aunque no descartó una alianza porteña con Martín Sabbatella: ?Ah, eso es otra cosa?. Otra alternativa que baraja: una alianza con partidos del progresismo porteño más pequeños, como el Frente Grande.
?¿Pino Solanas no la llamó? ¿No quiso convencerla de que se quedara?
?No, parece que no lo creyó necesario. En realidad, a mí me hubiera gustado explicarle personalmente los motivos de mi alejamiento. Llegué a hablar en algún momento con Julio Raffo, pero? Pino pasó de crítico al kirchnerismo a antikirchnerista y eso no había sido así en un principio. En SI pensamos que hay un rumbo general que tomó el kirchnerismo, a nivel nacional, que tiene cosas muy interesantes, dignas de ser ponderadas. No está todo mal. Pero parece que para Proyecto Sur sí está todo mal. Y bueno, ese cambio de rumbo hizo que nos alejáramos. Ya no teníamos lugar.
?¿Y todo el espacio de SI estuvo de acuerdo con esta decisión?
?Sí, por supuesto.
?De todas maneras, se supone que los espacios nuevos no están sellados, se van perfilando, y para eso se necesita una oposición más clara, sobre todo en un año electoral. Fíjese que Sabbatella decía lo mismo que usted y terminó aliado al Gobierno. ¿Habrá espacio para estar un poco de acuerdo y otro poco en desacuerdo?
?No lo sé, pero si la pregunta es si me integro al bloque de Sabbatella, la respuesta es no.
?¿Tampoco se integraría al bloque del kirchnersimo?
?No, tampoco.
?¿Por qué?
?Porque, entre otras cosas, hay relaciones entre las empresas y el Estado que no quedan claras. Falta transparencia.
?Bueno, Sabbatella opina igual que usted. ¿Dónde está entonces la diferencia tajante?
?No, no hay diferencias tajantes. A Martín lo conozco, incluso hemos compartido espacios, pero los procesos son diferentes.
?¿Y no se aliaría con él?
?Ah, eso es otra cosa. También podemos pensar en alianzas con otros partidos más pequeños.
?¿Por qué será que el progresismo siempre se pelea justo a la hora del cierre de listas?
?Igual que los demás.
?Sí, por supuesto. Pero del progresismo, por sus posiciones idealistas, una esperaría más que del resto. Se supone que sus estándares morales son o deberían ser superiores, ¿no le parece?
?El progresismo se mira muchas veces el ombligo; atento a su pequeño mundo, peleando por cargos, preocupado por personalismos, cuando lo que debería estar haciendo es una estrategia clara para ganarle a Macri en la Ciudad.
?¿Y por qué supone que la mayoría de la gente no piensa lo mismo? Macri lidera la intención de voto.
?Las encuestas son relativas. Creo que ganará la primera vuelta, pero no la segunda.
?¿Sabe que mucha gente votará a Macri en la Ciudad y a Cristina en Nación?
?Me parece algo totalmente incoherente, inexplicable. Tienen rumbos totalmente diferentes. Opuestos, diría?
?Si es inexplicable, entonces para usted no tiene explicación. Pero, ¿no se supone que una política debería hacer una evaluación de lo que sucede en su territorio aunque éste le parezca incoherente?
?Yo no puedo evaluarte por qué la gente tiene ese compartimiento. Pero sí es cierto que los grandes medios no tocan a Macri, que tiene una causa. No hablan mal de él. Y por eso mantiene su imagen y su intención de voto.
?Siguiendo su línea de razonamiento, si todo estuviera digitado por los grandes medios, ¿por qué no baja la imagen de Cristina, que va adelante? ¿Será que a la gente la corrupción o las causas judiciales no le interesan a la hora de votar?
?Eso es cierto, a la gente la corrupción no le interesa.
?¿Cómo se lleva con los macristas en la Legislatura?
?En lo personal y con quienes son buenas personas, muy bien. En una democracia no se le puede retirar el saludo a nadie por pensar distinto y hasta de un modo opuesto. Y nosotros, en SI, en los proyectos medulares pensamos en forma absolutamente contraria.
?Desde una perspectiva de género, ¿qué le parece la etapa de Cristina sin Kirchner?
?Me parece que demostró una fortaleza innegable. Todos decían que a ella la manejaba el marido, que el verdadero hacedor de las políticas era él. Y ahora quedó demostrado que eso no era así.
?¿La admira entonces?
?No, lo que digo es que tiene una fuerza digna de reconocer.
?Y, dígame, ¿es difícil tener un monobloque?
?No sé, recién lo estoy inaugurando. En un tiempo te cuento.