Publicado: 25/04/2011 UTC General Por: Redacción NU

Presentan en la Legislatura un proyecto para reabrir la calle Mitre

Este lunes, la Asociación Vecinal Balvanera al Sudoeste presentará formalmente en la Legislatura porteña un proyecto para cumplimentar la orden dictada la semana pasada por la Sala Tercera de la Cámara de Casación para que la calle Mitre al 3000 se reabra. La iniciativa propone retirar el santuario cuidadosa y paulatinamente y reubicarlo “en lo que hoy es el memorial que está construido en terrenos ferroviarios", según explicó Leonardo Dattoli, presidente de la asociación. El proyecto fue el ganador a fines de 2009 de un concurso organizado por la Sociedad Central de Arquitectos.
Presentan en la Legislatura un proyecto para reabrir la calle Mitre
Redacción NU
Redacción NU

Tres gestiones, la de Aníbal Ibarra, Jorge Telerman y la actual, de Mauricio Macri, intentaron reabrir ese tramo de Mitre al 3000 dónde desde la tragedia se levanta el santuario en memoria de las 194 víctimas del incendio de Cromañon, pero siempre se encontraron con una dura resistencia: los familiares de las víctimas. Sin embargo, algo cambió tras todos estos años de reclamos de vecinos pidiendo la reapertura de la calle frente a lo que fuera el boliche República Cromañón, desde la semana pasada pesa una orden judicial de la Sala Tercera de la Cámara de Casación ordenando la apertura de dicha arteria. Ante este mandato de la justicia, la Asociación Vecinal Balvanera al Sudoeste presentará este lunes en la Legislatura de la Ciudad, un proyecto que define una forma de concretar la reapertura y reubicar al santuario.

Leonardo Dattoli, presidente de la asociación vecinal, adelantó a C5N que la iniciativa propone ?un 'consenso Cromañón' entre los familiares, los vecinos, el gobierno de la Ciudad y la Defensoría del Pueblo, invitando también a legisladores porteños para garantizar que este sector que es el santuario de los familiares sea una zona protegida hasta tanto avancen el resto de las obras de apertura de las calles y del Memorial Cromañón, donde está previsto que haya un gran faro que represente las vidas perdidas en esa ocasión y una placa con los nombres de los chicos?.

Según describió Dattoli, el proyecto plantea ?retirar cuidadosamente? y de forma paulatina el santuario, en paralelo con los trabajos de apertura de la calle, lo que requerirá obras por varios meses, ?entre cuatro y cinco?.

Si bien el vecino de Once reconoció que habrá que ?persuadir a los familiares que más se resisten?, remarcó que el objetivo es iniciar un proceso de liberación de la calle.

En la iniciativa también se propone construir "un museo de la memoria y la juventud" en lo que fuera República Cromañón y reubicar el santuario ?en lo que hoy es el memorial que está construido en terrenos ferroviarios. "Creemos que este lugar debe ser recuperado con un fin similar al de la ESMA, para que las futuras generaciones nos acostumbremos a controlar a los funcionarios públicos y nos acostumbremos a cuidar la vida, sobre todo de los pibes".

"Lo que se haga con este 'santuario' es algo que hay que consensuar con los familiares, lo que es seguro es que hay que desplazarlo de aquí. Pero no es lo más inmediato, lo inmediato es que el gobierno empiece las obras para darnos a nosotros un horizonte, hacia dónde se encamina esta situación", remarcó Dattoli.

UN PROYECTO NO TAN NUEVO

A finales del año 2009, el Gobierno de Mauricio Macri inició una ronda de diálogo con todos los grupos de familiares para reflotar un viejo proyecto que tenía pensado inaugurar Telerman, con el objetivo de reabrir la calle Mitre. De esos encuentros surgió un concurso de proyectos organizado por la Sociedad Central de Arquitectos, el cual culminó con un proyecto ganador entre más de 20 propuestas, el cual diseñó la instalación de un camino de 194 focos, uno por cada fallecido en la tragedia, un memorial y reductores de velocidad para que todo aquel que pase por el lugar sepa qué ocurrió aquella fatídica noche del 30 de diciembre de 2004.


En enero de 2010, NU dialogó con los arquitectos Jorge Sábato y Pablo Suárez (autores del proyecto, junto a Mariano Orlando), quienes en aquel entonces explicaron que la obra demandará entre cuatro y cinco meses. ?No es una obra de arquitectura, no es sólo una apertura de las calles. Homenajea a las víctimas y respeta la espiritualidad que hay en toda la zona?, explicó Sábato hace más de un año atrás. Por otra parte, Suárez agregó: ?Vamos a tomar el espacio de la Placita de la Memoria, demoler el muro que encierra, y así quedará integrado al espacio urbano. Luego se intervendrá la calle, se sacarán los cordones y quedará una calle con convivencia. En cuanto a la plaza, tendrá características secas y llevará una serie de elementos simbólicos, como una cinta de granito negra de 40 metros (un camino de luto) que estará en el piso y rematará en un tótem, un elemento vertical de 30 metros que simboliza la ascensión de las víctimas, y que tendrá en la parte de arriba una luz, un faro, que le dará magnitud y escala urbana?.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU