Publicado: 01/11/2010 UTC General Por: Redacción NU

Macri le dijo adiós a las pilas

Mauricio Macri y Diego Santilli firmaron el convenio con Procter & Gamble (Duracell) y Energizer Argentina para reciclar las 10 toneladas de pilas y baterías recolectadas por el Gobierno de la Ciudad a partir de la campaña iniciada en 2008. El destino de las pilas fue motivo de polémica y de despidos dentro del Ejecutivo porteño.
Macri le dijo adiós a las pilas
Redacción NU
Redacción NU

A principios de mayo de este año, la titular de la Auditoría porteña, Sandra Bergenfeld, realizó una grave denuncia contra la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad, que en ese momento estaba a cargo de Graciela Gerola: la acusó de promover un serio delito ambiental al acumular 10 toneladas de pilas usadas y determinar que, bajo la modalidad de licitación pública, la disposición final se hiciera en la provincia de Buenos Aires, acción que viola la constitución provincial.

Luego del rotundo "no" del gabinete comandado por Daniel Scioli, esa enorme cantidad de basura, altamente tóxica y que requiere un tratamiento especial, se encuentra varada en un depósito del Gobierno hasta el día de la fecha. El principal problema es la ausencia de una normativa que se ocupe de esta clase de residuos peligrosos.

Una salida posible, planteada en su momento, es que sean los propios fabricantes, bajo el concepto de responsabilidad extendida del productor, quienes se hagan cargo de su tratamiento y disposición final. Luego de arduas negociaciones con el Gobierno porteño, las empresas Procter & Gamble (Duracell) y Energizer Argentina aceptaron ser las encargadas.

Es por eso que por la mañana de este martes, el propio jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, firmarán el acuerdo para que las empresas envíen las 10 toneladas de pilas y baterías al exterior para su tratamiento y reciclado. El acto se realizará, a las 11, en el Jardín Botánico, en Santa Fe 3951.

?Hoy es uno de esos días en los que me puedo ir a dormir con la satisfacción del deber cumplido. Desde que asumí como Ministro de Ambiente y Espacio Público que las 10 toneladas de pilas que teníamos en el depósito eran un dolor de cabeza. Nos pusimos a trabajar mancomunadamente con la gente de la Agencia de Protección Ambiental, los medios de prensa, Greenpeace y las empresas que tomaron conciencia de su responsabilidad social y llegamos a hacer realidad este convenio?, expresó Diego Santilli.

?Cuando en diciembre del año pasado me hice cargo del Ministerio, Mauricio (Macri) me pidió que me convirtiera en su Al Gore. Parece que, de a poco, me está transformando de colorado a verde?, explicó un jocoso Santilli, al tiempo que añadió que ?lo importante es que hay un Norte marcado en esta gestión que tiene al cuidado del Medio Ambiente como una de sus prioridades. Y con mucho trabajo en equipo, más la exigencia del capitán del equipo, que es Mauricio (Macri), estamos logrando cosas importantes?.

La polémica por la acumulación de este tipo de residuos fue el disparador de la salida de Gerola de su cargo, que actualmente está en manos de Javier Corcuera. Además de la crítica de la Auditoría, la empresa ecologista Greenpeace realizó varias campañas.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU