Publicado: 01/12/2010 UTC General Por: Redacción NU

Zaffaroni da cátedra sobre adictos

La facultad de Medicina de la UBA lanza la primera cátedra Libre Interdisciplinaria en Adicciones con la presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La atención a adolescentes consumidores de alcohol y a niños/as adictos al paco o a las jóvenes embarazadas con consumo son algunos de los temas que se abordarán. La legisladora María Elena Naddeo, presidenta de la Comisión de Salud Mental de la Legislatura, también participará.
Zaffaroni da cátedra sobre adictos
Redacción NU
Redacción NU

Este miércoles 1 de diciembre, a las 18, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA (Paraguay 2155) se lanzará ?1º Cátedra Libre Interdisciplinaria, para la atención adecuada de personas consumidoras de sustancias psicoactivas?.

La iniciativa tiene como objetivo abordar temas relacionados con la atención inmediata a adolescentes consumidores de alcohol, las características específicas de la atención de niños/as adictos al paco o a las jóvenes embarazadas con consumo problemático de sustancias y la necesidad jurídica y ética de destinar espacios que respeten la orientación sexual y la identidad de género de las personas travestis o trans-sexuales, entre otros.

La presentación la encararán el decano Emérito Alfredo Buzzi y el vicedecano Marcelo Luis Torino, quienes luego darán lugar a los disertadores invitados para que opinen sobre estos temas. Están invitados a participar: Eugenio Raúl Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Elías Carranza, director General del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la prevención del Delito (ILANUD); María Elena Naddeo, presidenta de la Comisión de Seguimiento de la Ley de Salud Mental de la Legislatura porteña; Juan Carlos Domínguez Lostaló, psicólogo forense; y Carlos Damín, médico especialista en Toxicología.

La cátedra, que se desarrollará de manera extracurricular, constituye un abordaje aggiornado, integral e integrador de la problemática de las adicciones. Amplía la mirada en torno a las adicciones, integrando los distintos aspectos que refiere el consumo: el tráfico de drogas, la salud del paciente, cuestiones de salud pública, la interacción e influencia del medio social, la respuesta del Estado en el área preventiva y asistencial, antes durante y después del tratamiento.

Se trata de una cátedra interdisciplinaria "porque entendemos que la adicción a las sustancias psicoactivas debe ser considerada una problemática de múltiple causalidad, en la que interactúan razones subjetivas, sociales, clínicas y del contexto general político territorial en el que se mueven los pacientes afectados", dijo Naddeo.

A su vez, la Cátedra Libre en Adicciones desarrollará una tarea eminentemente teórico-práctica, con la participación del equipo de atención de psicopatología y de neurología del Hospital Dr. Parmenio Piñero y el Hospital de Clínicas, a fin de realizar el seguimiento terapéutico de un conjunto de pacientes afectados por el consumo de sustancias en los diversos aspectos clínicos de la salud mental, y de la inserción social y laboral con las redes barriales.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU