Publicado: 02/03/2008 UTC General Por: Redacción NU

Failde insiste por la situación de Macri

"Es sumamente claro que Boca Juniors ha contratado con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que dicho convenio sigue vigente ahora con Macri en la doble función de Presidente del Club y Jefe de Gobierno", aduce el legislador Pablo Failde en su presentación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.
Failde insiste por la situación de Macri
Redacción NU
Redacción NU

El vicepresidente del bloque Frente para la Victoria, diputado Pablo Failde, presentó una Acción declarativa de Certeza ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad "a fin de despejar el estado de incertidumbre existente respecto de la relación jurídica que une al Jefe de Gobierno y el Estado de la Ciudad, de conformidad con lo prescripto en el Artículo 98 de la Constitución de la Ciudad, en momentos que Mauricio Macri asume las funciones de Presidente del Club Boca Juniors, mientras se desempeña como Jefe de Gobierno de la Ciudad, por lo que deberá determinar si la función de Jefe de Gobierno de la Ciudad, es compatible con la de ser Presidente del Club Boca Juniors".

"A Macri lo eligieron el 60 por ciento de los porteños para que dedique el 100 por ciento de su tiempo a la gestión", afirmó el diputado y sostuvo en el escrito: "Cuando Macri ejercía su presidencia (en Boca) se dedicaba a ella con exclusividad, siendo de público y notorio que renunció a los cargos directivos del grupo empresarial familiar SOCMA. Resulta entonces lógico suponer que la aceptación del mencionado cargo implicará restarle tiempo a las funciones de Jefe de Gobierno de la Ciudad, que a la luz de la simple lectura de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es un cargo de tiempo completo".

Además, "es menester señalar que de conformidad con lo establecido por la Ley Nº 2580, mediante la cual se establece un régimen de regularización de la situación de los estadios de fútbol ubicados actualmente en el ejido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los estadios deberán funcionar previo libramiento al público, de acuerdo con lo dispuesto en los Decretos N° 366/04 y N° 350/06, y verificación "in situ" de las condiciones generales de seguridad, higiene y funcionamiento. Dicho libramiento al público o "dar puerta" es efectuado por funcionarios del Gobierno de la Ciudad, dándose en los casos en que Boca Juniors juegue en su cancha una confusa extraña situación en la que los agentes de la Ciudad verificarán in situ las condiciones generales de seguridad de un club que es presidido por quien, también, es su Jefe administrativo, es decir el Jefe de Gobierno".

Asimismo, "el 27 de noviembre pasado, el ex jefe de Gobierno Jorge Telerman firmó con Boca Juniors un convenio que les otorga a los xeneizes el uso exclusivo de las canchas y vestuarios del Parque Sarmiento, remodeladas por la comuna para el Mundial de Fútbol Gay. Por entonces, Macri ya había sido electo y seguía como presidente de Boca en uso de licencia. En este caso, es sumamente claro que Boca Juniors ha contratado con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que dicho convenio sigue vigente ahora con Macri en la doble función de Presidente del Club y Jefe de Gobierno".

"Es por ello, que Mauricio Macri está incumpliendo con el mandato establecido por el constituyente al dictar el Artículo 98, conducta que al decir del Profesor Germán Bidart Campos constituye una omisión constitucional. Es decir, que en aquellos supuestos, en donde se incumple con el mandato establecido por el constituyente, estamos ante la consumación de una flagrante violación de la Constitución. En este sentido, Bidart Campos sostiene que "la omisión lesiva no está fundada en una norma a la que haya que declarar inconstitucional, sino que la inconstitucionalidad radica en la omisión misma... De este modo, en vez de declararse inconstitucional una norma en la que se funda la omisión, se podrá declarar inconstitucional a la omisión porque tal omisión constitucional "se funda" en el deber (incumplido) que otra norma superior ha impuesto".

En el escrito el legislador kirchnerista apeló a los fundamentos de los constitucionalistas Felix Loñ, Daniel Sabsay, Eduardo Barcesat y Germán Birdart Campos.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU