Tregua entre el campo y el Gobierno
Las cuatro principales entidades del campo anunciaron este miércoles por la tarde la suspensión del paro. La decisión de los productores agropecuarios tiene lugar un día después del masivo acto de Plaza de Mayo, en el que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner exhortó nuevamente el levantamiento de la medida. Igualmente, los ruralistas aclararon que la tregua será por "un plazo no mayor" a 30 días, mientras continuarán las negociaciones con el gobierno. Es decir, se declararon en "estado de alerta ymovilización" yamenazan con volver a cortar rutas si no alcanzan una solución definitiva del conflicto.
El titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, fue el vocero de las entidades en un encuentro en Gualeguaychú, uno de los focos más duros de la protesta. En esa localidad entrerriana, el titular de CRA advirtió: "Cada provincia realizará y coordinará acciones en apoyo a las negociaciones. No nos vamos a quedar quietos. Vamos a seguir presionando y buscando las soluciones que precisamos. Si no, vamos a volver a las rutas ".
Llambías habló también de una agenda mucho más amplia que la del conflicto original (el nuevo esquema de retenciones móviles para las exportaciones de granos) y mencionó que en la mesa de negociación con el kirchnerismo habría que incluir por ejemplo las problemáticas de "la carne, la leche y las economías regionales".
Eduardo De Angeli, el titular de la Federación Agraria entrerriana que motorizó la protesta local, sostuvo que "no estamos bien, pero haremos un alto".
Este martes se cumplían tres semanas del inicio de la medida de fuerza.