Publicado: 01/04/2008 UTC General Por: Redacción NU

Jorge Edwards, Premio Casamérica

El autor chileno se consagró ganador del premio Planeta Casamérica, por su novela sobre la poesía “La casa de Dostoievski”. Cosecho un premio de 200 mil dólares y su obra se publicará el 27 de mayo. El concurso contó con la participación de 557 trabajos de 22 países diferentes.
Jorge Edwards, Premio Casamérica
Redacción NU
Redacción NU

Jorge Edwards, quien en el año 1999 había cosechado el premio Cervantes, se alzó nuevamente con una distinción al ser el ganador del Premio Planeta Casamérica, que le arroja un premio de 200 mil dólares y la publicación de su libro, con fecha de salida el 27 de mayo.

El ganador del certamen participó bajo el seudónimo Juan el Indiano, y su obra fue presentada al concurso como ?La ciudad del Pingüino?. La decisión del jurado, al elegir la obra de Edwards como ganadora, fue tomada de entre otros 557 originales que se presentaron. Entre los 22 paises representados en el concurso, la Argentina fue quien tuvo la cantidad de obras presentadas, con 164. Inmediatamente detrás se ubicaron: España, con 92; Colombia, con 71; México, con 62; Uruguay, con 44, y Estados Unidos , con 30 obras, entre otros.

El jurado a cargo del concurso estuvo integrado por: Alvaro Pombo, español miembro de la Real Academia Española y Premio Planeta 2006; Gioconda Belli, nicaragüense ganadora del Premio de Novela Seix Barral; Marcela Serrano, chilena finalista del Premio Planeta en 2001; Miguel Barroso, director general de Casa de América, e Ignacio Iraola, director editorial de Grupo Planeta en la Argentina.

El otro finalista del concurso fue Fernando Quiroz, quien se alzó con 50 mil dólares. El escritor colombiano se presentó al concurso bajo el seudónimo Pepe Buendía y su obra como ?Justos por Pecadores?. Bajo este mismo nombre se publicará también la obra de Quiroz.

El título de la novela de Edwards -como el mismo reconoce- lo toma por una casa en proceso de derrumbe que fue habitada por un grupo de poetas y artistas, en Santiago de chile a mediado de los 50. A esta casa se la conocía como la casa de Dostoivski y según el autor ?era un lugar mágico?. Sobre la novela en sí, Edwards explica: ?es una novela sobre la poesía, los poetas y las ganas de ser poeta. Y también es un texto generacional, relacionado con la política y el amor?.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU