Evaluarán la creación de una caja jubilatoria para los estatales porteños
Este jueves, la Legislatura porteña aprobó un proyecto por el cual se crea la "Comisión Especial para el Estudio y Evaluación del Sistema de Seguridad Social para Empleados del Gobierno de la Ciudad" dentro de la Comisión de Legislación General y Trabajo.
La Comisión estudiará la factibilidad de los proyectos presentados para reeditar el Instituto de Seguridad Social para los empleados públicos porteños y realizará la posibilidad de reasumir los derechos y obligaciones transferidos a la Nación mediante el Convenio de Transferencia al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones del Instituto Municipal de Previsión Social de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, la Comisión deberá producir un informe sobre las cuestiones a ella sometidas en un plazo no mayor a noventa días desde su constitución, y elevará el mismo a la
Comisión de Legislación General y del Trabajo.
Estará integrada por un número mínimo de siete diputados: tres miembros de la Comisión de Legislación General y del Trabajo; tres miembros de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, y por los diputados autores de los proyectos en estudio. Además, se invitará a los diferentes bloques parlamentarios a designar un representante a fin de participar en la Comisión Especial, al Ejecutivo local y nacional y a los representantes de trabajadores jubilados.
La diputada Mónica Bianchi (Frente para la Victoria), una de las autoras de la iniciativa, explicó: "Los trabajadores públicos porteños necesitamos recuperar nuestra caja de jubilaciones. Su creación es un paso más hacia la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires. Este proyecto no sólo beneficia a los empleados públicos sino que tiende a la descentralización de los sistemas de seguridad social. Me agrada normalmente ver que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires asuman la responsabilidad de determinar el régimen jubilatorio".