Publicado: 26/07/2005 UTC General Por: Redacción NU

Alberto Iribarne es el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos

Una de las máximas autoridades del peronismo porteño y hombre enrolado en el más puro albertismo, Alberto Iribarne, asumió este martes al mediodía, como nuevo ministro de Justicia. Su antecesor, Horacio Rosatti le presentó al Presidente Néstor Kirchner, el lunes por la tarde, una carta con su renuncia. La historia política de Iribarne
Alberto Iribarne es el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos
Redacción NU
Redacción NU

El ex secretario de Seguridad Interior de la Nación, una de las máximas autoridades del peronismo porteño, el albertista Alberto Iribarne, fue nombrado oficialmente nuevo ministro de Justicia, en un acto este martes 26 a las 12:05. La designación se produjo en horas de la noche del lunes 25, luego de que Horacio Rosatti, renunciara a su puesto a través de una carta que le envió al Presidente Néstor Kirchner, aduciendo motivos personales.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se encargó el pasado lunes, a través de una conferencia de prensa, de confirmar que Iribarne será el nuevo titular de la cartera de Justicia. Fernández también informó que el director ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Luis Tibiletti, se hará cargo del lugar dejado vacante por Iribarne.

Durante la noche del lunes, Iribarne mantuvo una larga reunión con Kirchner, en la que hablaron sobre las futuras tareas del funcionario nacional. Por otro lado, Rosatti renunció a su cargo luego de haber rechazado ser candidato legislativo del kirchnerismo en las elecciones de Santa Fe.

SU PERFIL

Iribarne siempre cultivó un bajo perfil. De militancia combativa en la Juventud Peronista, su primer gran combate electoral se llamó Raúl Padró, allá por los 80 en el barrio de Belgrano. Perdió más veces que las que ganó con el caudillo ortodoxo, hasta sacarlo de la cancha definitivamente en la última interna de este año.

Luego transitó, como casi todo el peronismo porteño, el grossismo -secretario de Gobierno y luego diputado nacional-, el gobierno de Carlos Menem desde el Ministerio del Interior adónde llegó por Carlos Ruckauf (en aquel entonces muy ligado a Eduardo Duhalde) y continuó allí siendo viceministro de Carlos Corach; fue pieza más que importante en la campaña de Duhalde en el 99 -al igual que Alberto Fernández-, para desembarcar nuevamente en Seguridad cuando el jefe bonaerense accedió a la presidencia, tras un breve interregno en el BAPRO.

El jefe de Gabinete Alberto Fernández lo presenta siempre como "mi amigo Alberto", lo que habla de la confianza y la seguridad que le brinda su compañía, algo que comparten desde el más puro duhaldismo. No en vano es hoy su segundo en el PJ de la Ciudad, en su oficina se cerarron las candidaturas, y fue pieza clave en el armado del Frente para la Victoria porteño. A pesar de su bajo perfil siempre estuvo en lugares claves, como al que accedió formalmente este martes al mediodía.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU