Publicado: 17/11/2008 UTC General Por: Redacción NU

El futuro, según Grindetti

Ante la mirada atenta de los legisladores reunidos en el Palacio Legislativo, el titular de la cartera económica del Gobierno de la Ciudad, Néstor Grindetti, se dedicó en la tarde de este lunes, a explicar en grandes trazos los principales ejes del Presupuesto 2009. El funcionario macrista expresó la visión oficial sobre las cuentas y la obra pública venidera.
El futuro, según Grindetti
Redacción NU
Redacción NU

El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, brindó esta tarde en la Legislatura porteña los grandes lineamientos del Presupuesto 2009, en cual pintó un panorama negro para las cuentas y la obra pública de la ciudad para el año que viene, que atribuyó a la gran volatilidad de la economía nacional e internacional.

Grindetti lo dijo textualmente: "Esta estimación (de gastos y recursos para 2009) que al momento de la remisión del proyecto resultaba conservadora, hoy en día y luego de los sucesos internacionales y las medidas tomadas por nuestro gobierno nacional ha pasado a ser prácticamente un anhelo y un objetivo que podemos esperar siendo optimistas".

Éste fue el argumento que utilizó también el funcionario para explicar el aumento de la alícuota diferenciada de Ingresos Brutos, por el que incluso algunos rubros que hasta hoy no tributaban a partir de 2009 lo van a tener que hacer, o el caso del impuesto a los Sellos, por el que se prevé, entre otras cuestiones, comenzar a gravar los resúmenes de las tarjetas de crédito.

En este sentido Grindetti dijo que si el gobierno de la ciudad no consigue finaciamiento internacional o si Nación no le da a la ciudad más recursos por Coparticipación los porteños vamos a tener empezar que "vivir con lo nuestro" y opinó que la única manera de hacerlo es con una mayor presión impositiva.

Grindetti sostuvo por otra parte que el proyecto de ley de Presupuesto para 2009 prevé un incremento de la inversión social del orden del 30 por ciento, en tanto que las obras de infraestructura aumentarán en 600 millones de pesos respecto de 2008, lo que duplica en promedio las inversiones realizadas en este segmento a lo largo de la última década.

Recordó que "la ciudad financia el 90% de sus gastos con recursos propios", y subrayó que ante la actitud negligente del gobierno nacional, que "no nos aprobó el bono que necesitábamos, y como consecuencia también de los efectos de la crisisfinanciera internacional, hemos decidido fortalecer nuestros ingresos para vivir con lo nuestro".

Sobre el impuesto a los Sellos aseguró que "no se trata de un nuevo gravamen" y recordó que "actualmente está vigente en todo el país".

"La Ciudad de Buenos Aires es el único distrito que lo había suspendido en 1994 por orden del ex ministro (Domingo) Cavallo y ahora, por un tema de estricta justicia, lo estamos restableciendo, como lo tienen las demás provincias del país", apuntó.

Grindetti aseguró que "lo más importante es el destino que le vamos a dar a esos fondos, que serán usados para seguir mejorando la infraestructura de los hospitales y de nuestros edificios escolares y para ampliar el alcance de las políticas de inclusión social".

El ministro precisó que del total de las erogaciones previstas, que alcanzan la suma de 16.980 millones de pesos (3.900 millones más respecto de este año), se destinará un 66 por ciento a la inversión social, que de esta manera aumentará un 30,2 por ciento.

En tanto que en obras de infraestructura, indicó que "aumentan en 600 millones de pesos respecto de 2008, lo que significa la duplicación en promedio de lo invertido en los últimos 10 años".

EL CRUCE POLÍTICO

Tomó la palabra el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra para cuestionar el gravamen del 0.60 por ciento que van a empezar a tener los resúmenes de las tarjetas de crédito en el marco de un incremento del impuesto a los Sellos para luego preguntar si dentro de las variaciones que piensan hacer en algunas alícuotas de Ingresos Brutos está previsto que comiencen a tributar las millonarias transferencias de los jugadores de fútbol. Trascartón, anunció que el gobierno de Macri está proponiendo endurecer los requisitos para otorgar las exenciones que tienen en el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza.

Grindetti comenzó por el final: "Lo de los jubilados lo estamos estudiando todavía no tenemos una decisión tomada al respecto, además le digo que no está previsto comenzar a gravar las transacciones mediante las cuales se transfieren los jugadores de fútbol de un club a otro y por último le recuerdo que el impuesto a los Sellos se empezó a cobrar en esta Ciudad durante su gobierno, es decir en el año 2002". Chan Chan.

OTRAS VOCES

"Nos sorprende que la Ley Tarifaria que acompaña el presupuesto tiene aumentos en todos aquellos instrumentos que tienen que ver con el consumo. Por ejemplo, los resúmenes de tarjetas de créditos. Nosotros creemos que es inoportuno, que no se condice con las políticas que tiene que tener el Estado para sostener el consumo, la producción, el empleo. Todas esas medidas atentan contra el crecimiento económico", sostuvo el vicepresidente segundo de la Legislatura y ex presidente de la Comisión de Presupuesto, Juan Manuel Olmos, al ser consultado por NOTICIAS URBANAS.

Por su parte, el diputado porteño Álvaro González (PRO), actual titular de la Comisión, consideró la presentación de Grindetti como "muy buena". En diálogo con NU, defendió la suba impositiva utilizando la misma expresión del ministro de Hacienda: "vivir con lo nuestro". Así, consideró que los retoques en las alícuotas podrían favorecer a la Ciudad para quedar "bien parada" frente a un posible escenario de recesión.

A su vez, el legislador Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, subrayó ante este medio que la fuerza que integra "se opone" al incremento al impuesto sobre los Ingresos Brutos como también al de los Sellos. Además, se mostró "preocupado" por "la baja en el presupuesto en Salud, en Educación y en Vivienda". "Se incrementa la de Desarrollo Urbano, es decir, obras de pavimento, cuando en realidad se ha ejecutado el 30 por ciento, hasta ahora. Lo cual demuestra, en definitiva, que por más que les aumentemos el presupuesto, no lo llegan a ejecutar", disparó.

La subejecución presupuestaria también fue criticada duramente por la diputada Gabriela Cerruti (FPV). "No entendemos para qué quieren seguir recaudando, cuando la ejecución de este año es tan pobre, cuando la ejecución de este año demuestra que no han sabido gestionar el Estado. El macrismo no sólo no sabe gestionar sino tampoco administrar recursos, aunque se suponía que como empresarios, iban a saber hacer eso", fustigó, al ser consultada por NU. "Pensar impuestos que van claramente contra la producción y el consumo va en contra de este momento de la economía mundial, donde por suerte la Argentina no, pero el mundo está entrando en una recesión donde hay que incentivar la producción y el consumo", añadió Cerruti.

Finalmente, el vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli, recordó la Ciudad "no tiene sustento de la Nación" y que "el 90 por ciento de sus ingresos son propios".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU