Publicado: 17/12/2008 UTC General Por: Redacción NU

La licitación de Mobiliario Urbano se llevó puesto un funcionario

Se trata de Fabián Rodríguez Simón, quien se desempeñaba como jefe de Gabinete del ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Juan Pablo Piccardo. Según informaron a NOTICIAS URBANAS, la gota que rebalsó el vaso fue la oferta de las empresas preadjudicatarias del proceso, que en total suman la mitad de lo que actualmente se paga en concepto de cánon a la Ciudad.
La licitación de Mobiliario Urbano se llevó puesto un funcionario
Redacción NU
Redacción NU

La licitación de Mobiliario Urbano porteño, uno de los servicios públicos más costosos de la Ciudad, desde el vamos, resultó un dolor de cabeza para la gestión PRO y, sobre todo, para el ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo. De la denuncia por irregularidades de una de las empresas que no resultó preadjudicada, Spinazzola, a la apertura del sobre dos, donde se conoció la oferta de las empresas que sí resultaron preadjudicatarias (la suma del total llega a la mitad de lo que actualmente se paga en concepto de cánon a la Ciudad, cerca de los 8 millones de pesos anuales que pretende el jefe de Gobierno, Mauricio Macri).

Este proceso, y sus contratiempos ?incluida demanda judicial e intervención del juez Roberto Gallardo, que paralizó durante un tiempo la licitación-, engrosó el números de funcionarios renunciados a la gestión PRO. Fabián Rodríguez Simón, jefe de Gabinete de Piccardo, y hombre de importancia dentro del Ministerio, presentó su renuncia este miércoles.

Simón tuvo alta exposición cuando fue el turno de Piccardo de defender el presupuesto 2009 en la Legislatura. Allí tuvo un fuerte cruce con el diputado de Diálogo por Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, entre otros contratiempos. La renuncia fue confirmada por fuentes del Ejectuvo porteño a NOTICIAS URBANAS.

Con relación a la licitación, el último inconveniente fue el pasado viernes 12 de diciembre, cuando las cuatro empresas preadjudicatarias del Mobiliario Urbano presentaron sus ofertas económicas. Actualmente el mobiliario urbano de la ciudad está controlado por cinco empresas: Publicidad Sarmiento (Osvaldo Terranova, amigo de Nicolás Caputo), Rainbow (Enrique "Pepe" Albistur), Lesko, Wellon (Carlos Ávila) y Spinazzolla (quien realizó presentaciones judiciales denunciando irregularidades en la licitación).

El 12 de diciembre del año pasado el ministro de Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, fijó los nuevos cánones (decreto 2115) Desde entonces, las empresas pagan:

Spinazzola: $1.200.0000 (más la obligación de invertir $ 2.000.000 en reacondicionar e instalar nuevos refugios de colectivos).
Wellon-Carlos Avila: $720.000
Rainbow-Albistur: $1.440.000 (carapantallas)
Sarmiento-Terranova: $2.040.000 (pantallas transluminosas)
Lesko: $600.000

El total de esto es 8.000.000 de pesos anuales para el Gobierno de la Ciudad.

LA OFERTA

Sobre la oferta en sí, después de la apertura de los primeros sobres con las ofertas técnicas y los antecedentes, quedaron cuatro empresas en carrera. Ellas son: Viacart , Grupo al Sur (Albistur), PC y Publicidad Sarmiento (Terranova). Sus ofertas económicas fueron las siguientes:

PC: $2.160.000 o el 15% por ciento de su facturación anual
Grupo al Sur: $1.800.000 o el 15% de su facturación.
Publicidad Sarmiento: $102.826 o el 8,26 % de su facturación.
Viacart: $158.400 o el 1,20 % de su facturación.

Esto totaliza una oferta para el gobierno en concepto de canon por $4.222.226. Sin embargo, según los pliegos de licitación sólo tres de ellas podrían ser adjudicatarias ya que la ciudad fue dividida en tres zonas (salvo que se agregue una cuarta zona).

Esto quiere decir que, si efectivamente Viacart (por oferta menor) quedara afuera, el ingreso total sería de $4.062.826.

REPERCUSIONES

Uno de los primeros en hacer referencia a la salida de Simón del Gobierno porteño fue el presidente del bloque K en la Legislatura, Diego Kravetz, quien aseguró: "Era hora de que Macri entienda que no podía seguir sosteniendo en su cargo a Simón. No podía dejar pasar que fue él quien patoteó a los manifestantes kirchneristas en Plaza de Mayo y luego les mandó a pegar cobardemente a los docentes cuando quisieron instalar la carpa en protesta por la falta de soluciones brindadas por el ministro de Educación".

Por último, añadió: "Es importante que ahora asuma el titular de la cartera ya que es un ministerio estratégico para la gestión de cualquier gobierno que no puede ser conducido por suplentes".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU