Publicado: 22/10/2010 UTC General Por: Redacción NU

El Colón se quedó sin ballet

La Dirección del Teatro Colón anunció la suspensión de la programación de la temporada 2010 del Ballet Estable debido al “incumplimiento de las labores” de los bailarines que se negaron a realizar ensayos. Los integrantes del Ballet Estable cuestionaron la medida y afirmaron que cumplieron “estrictamente" con el horario de trabajo, "sin poder ensayar" por no contar con las refacciones necesarias en el piso.
El Colón se quedó sin ballet
Redacción NU
Redacción NU

Las funciones de abono y extraordinarias de El Corsario y La bayadera previstas para el cierre de la temporada 2010 del Ballet Estable del Teatro Colón fueron suspendidas. Según informó la Dirección del Teatro Colón, la decisión de levantar la programación del ballet fue motivada por ?ell incumplimiento de las labores por parte del Ballet Estable a partir del día 29 de septiembre próximo pasado, fecha en que parte de este cuerpo artístico se negó a realizar los ensayos correspondientes a la preparación coreográfica de la obra?.

?Las conductas llevadas a cabo por parte de los integrantes del Ballet Estable y las sucesivas negativas de los bailarines a cumplir con sus obligaciones, trajo aparejada la imposibilidad de completar la producción del ballet ?El Corsario?, cuyo estreno estaba previsto para el día 29 de octubre. Esto implica no sólo la imposibilidad de prestar el servicio público al que está obligado el Teatro y sus trabajadores, sino una falta de consideración hacia el público abonado al ballet y una inmensa pérdida de los recursos del Estado, valorados en una suma superior a los 4 millones de pesos para lo que restaba de la temporada programada", expresaron las autoridades del teatro mediante un comunicado de prensa.

Tras resaltar que ?poner en escena una obra de estas características, no sólo incluye la preparación del Ballet, sino también el trabajo de diseño de la producción escenográfica y lumínica, comenzada el año pasado, de montaje musical de la Orquesta Estable, también ya concluida, y el de montaje de la producción escenotécnica que se inició hace tres meses y se encuentra concluida y montada en el escenario?, así como también la confección de 180 trajes que realizó la sastrería del teatro, se informó que ?a la brevedad? se comunicará la forma en que se realizará la devolución del ?dinero de los abonos y sobrantes?.

Ante la decisión tomada por las autoridades de la máxima sala de la lírica nacional, los integrantes del Ballet Estable del Teatro Colon expresaron su posición y rechazaron el comunicado emitido por las autoridades del Ente Autárquico Teatro Colón, ?porque resultan falsas y evasivas de la responsabilidad exclusiva en la decisión de suspender la temporada del Ballet Estable?.

?Nunca existió ningún grave incumplimiento por parte de miembros del Ballet, sino reiterados incumplimientos por parte de la Dirección del Teatro hacia la Compañía y a las obligaciones a su cargo?, subrayaron los bailarines.

Y agregaron: ?Los miembros del Ballet Estable convocados cumplimos estrictamente con nuestro horario de trabajo, sin poder ensayar porque las autoridades no efectuaron las refacciones necesarias en el piso de las salas de ensayo y escenario para poder ejercer sin riesgo y con condiciones artísticas nuestra profesión?.

También negaron que ?haya habido decisión unilateral? porque el ballet solicitó por carpeta ?condiciones dignas y equitativas de labor, reiterando lo ya solicitado el 10 de junio de 2009, hace más de un año de la fecha?, y ?la Dirección del Teatro no tomó ninguna medida para mejorar esas condiciones solicitadas?.


?La falta de consideración hacia el público abonado al ballet y la pérdida de recursos del estado es absoluta responsabilidad de la Dirección del Teatro, que no realizó las tareas necesarias para otorgarnos condiciones dignas de labor e incumplió la ley 471 al ingresar personal sin concurso en calidad de ?refuerzos? y otorgarles tareas correspondientes a los miembros del Ballet Estable ingresados por concurso?, subrayaron.

También afirmaron que ?no es cierto que la ?producción se encuentra concluida y montada en el escenario?, cuando recién se comenzaría a montar en estos días, ya que hasta ayer estaba montada el programa anterior de ópera?.

Por último, los bailarines responsabilizaron a las autoridades por la decisión tomada y requirieron que se les ?otorgue tareas conforme a derecho y hacemos reserva de reclamar judicialmente los daños y perjuicios otorgados por la arbitraria decisión?.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU