El plan B de Carrió
Quienes conocen a Elisa Carrió saben que no le va eso del sentido común. Que tal vez un día tuvo una conexión divina que le recomendó pegar un volantazo en su conducción partidaria. Dicen que le pasa seguido. Que sabe construir, pero también destruir. Ése es el sentido común que fluye bajo su paraguas.
Pregúntenle a los que van quedando en el camino; desde la época de la Alianza, pasando por las crisis del ARI y la interna con los radicales del Acuerdo Cívico y Social. O quizás a Adrián Pérez. Su ?pollo?, integrante del selecto combo Sub 40 que tanto le gusta a Lilita; diputado nacional, que un día, allá por 2009, estuvo a punto de pegar el portazo en el bloque, cansado del carácter de su jefa. Pero no lo hizo. Y el dedo de Carrió lo eligió como el candidato oficial a jefe de Gobierno porteño por la Coalición Cívica para las elecciones de 2011.
Pero la Justicia metió la cola: el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) podría no avalar la candidatura, al entender que no se encuentra acreditado el requisito de residencia mínima de 5 años en territorio porteño (ya dos de sus integrantes se expresaron en ese sentido), y aunque la mesa de conducción del partido decidió continuar con todas las actividades programadas en la Ciudad, por lo bajo, se comenzó a barajar el plan B.
Y la vía alternativa refleja la fragmentación de un bloque en constante ebullición. ?Si están peleados entre sí en la Legislatura, donde son seis, imaginate como es la relación en el Congreso?, grafica a NU un asesor de un diputado nacional de la CC que está al tanto de la interna.
Los ?lilitos? puros y orgánicos apoyan a muerte la candidatura de Pérez, pero si efectivamente se cae, la opción es Fernando Sánchez, el presidente del bloque en la Legislatura y uno de los pocos ?mimados? de Carrió.
?Yo no me subí a la candidatura, pero nunca me bajo de donde me suben; es una decisión que tomará el partido, y yo estoy dispuesto a cualquier cosa?, aseguró el legislador porteño a Noticias Urbanas. Y adelantó que este fin de semana, o a más tardar durante el transcurso de la semana que viene, habrá una cumbre entre diputados nacionales, legisladores porteños y dirigentes de la Ciudad, en San Nicolás, para definir la cuestión de los candidatos propios.
Al mismo nivel que Sánchez, en cuanto a posibilidades, se encuentra el economista Alfonso Prat Gay, responsable del tercer puesto (con un 18,65%) en las elecciones legislativas de 2009 al encabezar la lista para diputados nacionales, un extrapartidario que fue y es mirado con recelo por parte del ala más política del entorno de la líder de la CC por las constantes bajas mediciones que muestra en las encuestas más recientes. Es más, muchos lo consideran un ?muerto político?. Sin embargo, su apellido suena fuerte para ser el vicepresidente en la carrera presidencial de Carrió.
Un sector en crisis dentro de la Coalición Cívica es Unión por Todos (UpT), el partido que lidera Patricia Bullrich. Las críticas a la designación de Pérez como candidato fueron expresadas por la propia Bullrich ante la chaqueña. Además, en UpT cuestionan el alto desconocimiento que tiene el diputado nacional sobre los temas de la Ciudad. ?Y no está convencido de ser candidato?, aseguran.
En diálogo con este semanario, el legislador Juan Pablo Arenaza fue tajante: ?Desde Unión por Todos no decidimos el candidato a jefe de Gobierno, y vamos a apoyar un postulante que represente al grupo más amplio de la Coalición Cívica. No vamos a apoyar un postulante elegido de manera arbitraria, no compartimos esas formas?.
El otro nombre que también sonó con fuerza en la mesa de discusión partidaria pertenece a una mujer; una tapada. Se trata de la senadora y ex legisladora María Eugenia Estenssoro. Los que defienden esta posibilidad señalan que ganó protagonismo al ser la única representante de la CC en la Cámara Alta, luego de que dejara el bloque Samuel Cabanchik.
No es una ?lilita pura?, aunque mantiene una buena relación con la diputada nacional y tiene una postura más autónoma, que la diferencia de Carrió.
El bombardeo de nombres también incluyó a Patricia Bullrich, Fernando Iglesias y Ricardo López Murphy. Los dos primeros cuentan con pocas chances porque se considera que tienen ?muchos flancos abiertos?. En diciembre habrá un congreso del partido a nivel nacional y ahí esperan definir el candidato, aunque tendrán poco tiempo para instalarlo de la mejor manera, salvo que Carrió decida renunciar a la presidencial y competir por la Ciudad. Algo improbable, pero no imposible.
Negativa
Según los abogados de la CC, la Justicia no rechazó la candidatura de Adrián Pérez a jefe de Gobierno, sino que, en fallo dividido, desestimó una acción declarativa de certeza presentada por el político. Para los letrados, el dictamen contiene dos votos de cinco contrarios a la postulación, uno a favor, y dos que plantean que no se pueden expedir por no haberse cumplido aún la fecha para presentar la postulación.
Debido a ese análisis, Pérez apelará la resolución y exigirá una definición sobre la cuestión. Es decir, que para la Coalición Cívica, Adrián Pérez, por ahora, sigue siendo su candidato a jefe de Gobierno, debido a que, argumentan, en el TSJ aún no hay una determinación firme sobre la cuestión de fondo.
*Colaboró Gabriel D'Angelo