Publicado: 03/10/2010 UTC General Por: Redacción NU

Sin piojos en la cabeza

Revelados, La Franela y El Vuelo de la Grulla surgieron tras la disolución de la banda pediculosa. Días después del recital del ahora solista Andrés Ciro Martínez, tocarán juntas en Groove. “Los proyectos hacen que no pensemos en lo anterior”, dice Sebastián “Rogger” Cardero, de El Vuelo de la Grulla.
Sin piojos en la cabeza
Redacción NU
Redacción NU

Tras la disolución de Los Piojos ?en principio temporaria, aunque cada vez suene más a definitiva?, sus ex integrantes generaron varios proyectos. Ciro y Los Persas, la banda de Andrés Ciro Martínez que el pasado fin de semana se presentó en el Luna Park, es quizás la que mayor repercusión mediática tuvo.

Sin embargo, también surgieron otros proyectos, como Revelados (la banda de Gustavo Kupinski), La Franela (de Daniel ?Piti? Fernández y Miguel ?Chucky? De Ipola) y El Vuelo de la Grulla (la banda de Sebastián ?Rogger? Cardero, quien dialogó con Noticias Urbanas).

El Vuelo de la Grulla se completa con Fernando Cardero (bajo) y Guillermo Cudmani (guitarras y voz). El próximo sábado 2 de octubre pisará escenario en lo que será su debut oficial, junto a las otras dos bandas ex Piojos.

?¿Cómo fue el proceso de armado de la agrupación?
?Antes de que se separen Los Piojos ya venía juntándome con mi hermano y trabajando algunos temas juntos. A mediados de febrero hicimos la producción de un trabajo y nos juntamos en la sala con quien era el guitarrista que tenía él, Guillermo, y de la zapada misma salieron temas. Apareció la idea de empezar a juntarnos a ver qué salía. Cada uno comenzó a aportar los temas que venía trabajando por separado, cada uno en su casa, y desde ahí se formó El Vuelo de la Grulla.

?¿Cómo es el sonido de la banda y qué diferencias y semejanzas tiene con Los Piojos?
?Es un trío rock que tiene muchas influencias e ideas que vienen de los 70 y 90, por las bandas que los tres escuchamos durante nuestra carreras como músicos. Es un sonido diferente al de Los Piojos, no se parece, porque el formato ya lleva a tocar otra cosa. Es un trío rock con un sonido distorsionado y con canciones, sin perder la idea de canción, de las letras, que se escuche la voz y el cantante.

?¿Cómo se dan las composiciones? ¿En qué estado está el disco?
?Componemos entre los tres, cada uno trae cosas casi hechas si las tiene. Las letras las manejan entre Guille o Fer. Yo no estoy armando letras pero sí me meto en el armado y la producción de los temas. El disco se está terminando de grabar, está todo finalizado y lo produjo Pablo Romero (Árbol). Tiene temas con mucha velocidad, cosas pesadas, baladas, canciones sin batería con sólo contrabajo y guitarra? un poco de todo. La idea es sacarlo en marzo.

?¿Tiene algún significado que días después de la presentación de Ciro se junten las tres bandas en un mismo escenario?
?Salió de una fecha de Franela a la que después se sumó Revelados, y Piti me llamó y me dijo: ?Loco, ¿por qué no tocás y presentás algunos de los temas aunque el disco no haya salido, que es una buena oportunidad para tocar y estar con amigos??. Y la verdad que la separación de la banda no fue una separación con ninguno de ellos tres, y no hay mejor debut para nosotros que tocar con ellos.

?¿Pudiste escuchar el disco solista de Andrés?
?No, escuché el corte, y como prendo poco la radio no escuché nada más, no tengo el disco, aunque tengo ganas de ver qué onda. No puedo hacer una apreciación por lo que escuché, está bien, es Andrés, es el estilo de composición de él, es como él compone.

?Al momento del parate hicieron hincapié en que no era definitivo sino por un determinado tiempo. Sin embargo, los proyectos solistas parecen demostrar que será para siempre, ¿es así?
?La circunstancia hizo que hoy la banda no esté, pero eso no significa que no podamos seguir tocando. Nosotros lo que sabemos hacer es tocar y hacer música. Si Los Piojos no están, surgen otras bandas de parte nuestra, y eso no significa que Los Piojos no vuelvan. Si Los Piojos no están, cada uno hace su música en el lugar que más cómodo le queda.

?¿Extrañás algo de la banda o te sentís cómodo así?
?Los Piojos fueron los 10 años más importantes que tuve a nivel musical en mi carrera. La banda me dio una enseñanza que espero poder llevar a cabo con el trío, y cada uno de los chicos con sus bandas. Seguir estando con amigos, como Revelados o La Franela, hace que la cabeza no esté puesta en lo anterior.

?¿Cómo te sentís siendo referente de la banda y encontrarte en el papel de dar entrevistas y no ya como parte de un grupo en que no eras la cara más visible?
?Es una postura rara, pero la verdad que rara desde el lado en que no lo pienso demasiado, se da así, por las circunstancias. Hoy soy el referente por el lugar de donde vengo, pero el tiempo hará que la banda tome su lugar y todos los que pertenecemos a El Vuelo de la Grulla tengamos la misma importancia o protagonismo, que ya lo tenemos, pero hoy soy referente porque los que estuvimos en Los Piojos antes dejamos algo muy marcado por lo que hicimos y por eso hoy se nos diferencia en nuestros proyectos individuales.

?¿Qué comentarios hacen los ex fanáticos de Los Piojos que se acercan ahora?
?La verdad que la gente que hasta ahora tiene contacto directo y estuvo hablando de El Vuelo de la Grulla tiró la mejor, apoyando el proyecto. Hay alguno que otro que habla de lo anterior, pero siempre tirando la mejor para el futuro de cada uno.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU