Cómo será la sesión del viernes
Los diputados de los diferentes bloques de la Legislatura porteña ya acordaron las pautas para sesión extraordinaria del viernes, en la que el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, dará explicaciones sobre la tragedia de República Cromañón.
El cronograma será así: primero hablará Ibarra, luego lo harán los representantes de los bloques de más de tres miembros, que tendrán 15 minutos para hacerle preguntas al jefe porteño; después Ibarra deberá responder y habrá cinco minutos por que le repregunten. En la segunda tanda de respuestas, será el turno para que interroguen los bloques de menos de cuatro integrantes.
El orden para interrogar estará determinado por el tamaño de cada bloque. Así, primero preguntará el bloque Juntos por Buenos Aires (el más numeroso). Luego lo harán, en este orden, Compromiso para el Cambio, el Frente para la Victoria y el Partido de la Ciudad. Se hizo una excepción con el diputado Milcíades Peña, quien perdió a un ahijado en el incendio. Peña preguntará en quinto lugar, aunque su bloque, Confluencia, tenga sólo dos diputados. Luego irá Unión para Recrear Buenos Aires y el Bloque del Sur.
A propuesta del diputado socialista Roy Cortina, el turno de las intervenciones que tendrán los demás bloques se definió por sorteo. Pese al espíritu democrático de Cortina, el Partido Socialista quedó en uno de los últimos lugares.
Por tanto, el azar definió que el orden de los bloques restantes sea el siguiente: Compromiso Social, ARI, Autodeterminación y Libertad, Autonomía Popular, Movimiento por un Pueblo Libre, Espacio Plural, Izquierda Unida, Partido Socialista, Integración Social, Frente Grande, 7 de Octubre, UCR y 19 y 20 de Diciembre.
A la reunión de Labor Parlamentaria, en la que se define la metodología de la sesión que se viene, asistieron los diputados Santiago de Estrada y Jorge Mercado (Juntos por Buenos Aires), Gabriela Michetti y María Florencia Polimeni (Compromiso para el Cambio), Diego Kravetz (Frente para la Victoria), Laura Moresi y Alicia Caruso (Frente Grande), Jorge San Martino (Recrear), Sergio Molina (Bloque del Sur), Fernando Cantero (ARI), Roy Cortina (PS), Ariel Schifrin y Milcíades Peña (Confluencia), Beatriz Baltroc (Autonomía Popular), Marcos Wolman (PC-Izquierda Unida), Jorge Giorno (Partido de la Ciudad), Susana Etchegoyen (19 y 20 de Diciembre) y el Chango Farías Gómez (17 de Octubre).
La reunión comenzó puntualmente a las 12:30 y terminó tres horas después. Antes de que empezara el encuentro representantes de la Asamblea de Jóvenes Autoconvocados por la Masacre de Cromañón y del Movimiento de Madres Convocadas se acercaron para entregar un petitorio a los diputados para poder acceder al recinto.
Aún resta establecer si se permitirá el ingreso de familiares de las víctimas y, de ser así, cuántos entrarán y adónde se los ubicará. Para definir este punto, los diputados volverán a reunirse este jueves a la misma hora.
Giorno señaló luego de la reunión que "hay cerca de 90 medios periodísticos acreditados para la sesión del viernes y habrá cerca de 35 cámaras. Eso va a quitar mucho lugar dentro del recinto, por lo que la capacidad del mismo se verá notablemente reducida".
El presidente del Partido de la Ciudad agregó: "El ingreso de medios al recinto es lo que asegura el carácter público de la sesión, ya que posibilita la difusión hacia una mayor cantidad de gente. No estoy en desacuerdo con que haya familiares pero el lugar realmente es muy pequeño".