Publicado: 25/02/2005 UTC General Por: Redacción NU

Dosch reclamó al Ejecutivo que reglamente la ley que regula los geriátricos

La diputada del Frente Grande, Sandra Dosch, reclamó al Poder Ejecutivo de la Ciudad que reglamente la ley que regula a los geriátricos privados, nacida de un proyecto de su autoría. La norma fue sancionada por la Legislatura porteña el 20 de septiembre de 2001 y aún no puede aplicarse
Dosch reclamó al Ejecutivo que reglamente la ley que regula los geriátricos
Redacción NU
Redacción NU

Tal como señaló NOTICIAS URBANAS en varias oportunidades, la ley 661, por la cual la Legislatura porteña estableció el 20 de septiembre de 2001 el marco regulatorio para el funcionamiento de los establecimientos residenciales para personas mayores en la Ciudad de Buenos Aires, no ha sido reglamentada aún por el Poder Ejecutivo por lo que no ha podido entrar en vigencia.

Esto fue criticado por la legisladora porteña Sandra Dosch (Frente Grande), quien reclamó al Poder Ejecutivo de la Ciudad que reglamente inmediatamente la ley de geriátricos, nacida de un proyecto de su autoría.

"No debemos seguir el ritmo de la catástrofe y actuar con medidas espasmódicas. No esperemos a tener en la Ciudad de Buenos Aires un caso como el geriátrico de Quilmes para, recién entonces, poner en vigencia una ley que hemos sancionado hace mucho tiempo", dijo Dosch, refiriéndose al reciente incendio donde fallecieron tres ancianos y hubo numerosos heridos.

Hace aproximadamente un año, el director de Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad, Daniel Maglioco, reconoció a NOTICIAS URBANAS que "la reglamentación aún no se ha terminado" y que "probablemente tarde un poco más". Maglioco explicó, en esa oportunidad, que "si bien Desarrollo Social ya elaboró el decreto y la Secretaría de Salud ya lo analizó, todavía falta que se expida la Subsecretaría de Control Comunal y la Subsecretaría Legal y Técnica".

El funcionario porteño también sostuvo que "si bien la ley 661 se aprobó en el 2001, la norma fue modificada en diciembre de 2002 por la ley 1003, que fue publicada en el Boletín Oficial recién en enero de 2003". Añadió que "desde la Dirección de Tercera Edad conformamos una comisión redactora de la reglamentación compuesta por las asociaciones con más experiencia en la materia, por lo que ahora sólo resta que se termine de estudiar el borrador en las demás áreas del Gobierno".

La ley 661 fue modificada para introducir una serie de cambios que posibilitaran su aplicación, dada la realidad de los geriátricos que funcionan actualmente en la Ciudad. Por tanto, se flexibilizaron un poco los requisitos para la habilitación y funcionamiento de los establecimientos, así como también la nómina de personal con la que debe contar cada institución, de acuerdo a su clasificación.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU