Publicado: 25/02/2005 UTC General Por: Redacción NU

El Grupo Nogaró no sigue junto por Buenos Aires

Este viernes Juntos por Buenos Aires cambió sus autoridades. Diego Santilli fue elegido presidente del bloque; mientras que Juan Carlos Lynch y Jorge Enríquez serán los vicepresidentes. Jorge Mercado y Sandra Bergenfeld no fueron expulsados, sino que amablemente fueron excluídos del armado. Ricardo Busacca aún no definió si seguirá integrando el bloque
El Grupo Nogaró no sigue junto por Buenos Aires
Redacción NU
Redacción NU

Tal como anticipó NOTICIAS URBANAS, este viernes el bloque Juntos por Buenos Aires iba a definir su nueva conformación. En la reunión de bloque -a la que no asistieron los diputados Jorge Mercado, Sandra Bergenfeld y Ricardo Busacca- los nueve integrantes que restan eligieron las nuevas autoridades del armado: Diego Santilli fue votado presidente del bloque; mientras que Juan Carlos Lynch y Jorge Enríquez serán los vicepresidentes.

Sin duda el tema a definir era la continuidad dentro del bloque de Mercado, Bergenfeld y Busacca, quienes reconocieron que ya no responden a Mauricio Macri. El ex presidente del bloque realizó duras declaraciones sobre Macri; Bergenfeld escribió una carta en la que acusaba al entorno macrista de querer desestabilizar al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra; y es de público conocimiento que Busacca es candidato a diputado nacional por Alternativa Federalista, espacio que responde a Luis Patti.

El vicepresidente primero de la Legislatura, Santiago de Estrada, sostuvo que "en la reunión se decidió cambiar las autoridades del bloque. Bergenfeld y Mercado han manifestado su decisión de armar otro bloque, pero todavía no se ha concretado. Seguramente lo harán en el momento que tengan que hacerlo".

Enríquez señaló: "Con respecto a Bergenfeld y Mercado vamos a seguir trabajando legislativamente juntos, pero no seguirán en el bloque. No tengo ningún problema personal, político ni legislativo con ellos, sino que fueron ellos los que no quieren seguir en el espacio de Mauricio Macri. Busacca por ahora sigue en el bloque, porque nos pidió tiempo".

Por su parte, Eduardo Lorenzo Borocotó explicó que "ellos (Mercado y Bergenfeld) automáticamente quedaron separados. Vamos a seguir trabajando juntos legislativamente incluso votando juntos algunos temas, pero la situación era muy rara dado que ellos ya no respondían a Mauricio Macri y este es un espacio macrista. Busacca no estuvo en la reunión y no sabemos que va a hacer. Se supone que sigue estando en el bloque".

El bloque seguirá llamándose "por el momento" Juntos por Buenos Aires "aunque vamos a tener que charlarlo con Mercado", afirmó uno de los diputados consultados por la agencia. Es que según indicaron fuentes legislativas "el acuerdo era que ninguna de las partes iba a quedarse con el nombre".

Mercado no asistió a la reunión a raíz de un almuerzo organizado por Busacca con motivo de festejar su cumpleaños que fue el 24 de febrero. A la reunión asistieron los legisladores Roy Cortina, Norberto La Porta (Partido Socialista); Diego Kravetz, Silvia La Ruffa, el Chango Farías Gómez, Miguel Talento (Frente para la Victoria); Alicia Caruso, Laura Moresi (Frente Grande); Jorge Giorno (Partido de la Ciudad) y Bergenfeld, quien concurrió a sólo a tomar un café por un problema personal.

En diálogo con NOTICIAS URBANAS, Mercado aseguró: "Me parece que es legítimo que elijan nuevas autoridades, dado que nosotros estamos por afuera del espacio de Macri. Me reconforta que Diego Santilli encabece el bloque. De todas maneras, considero que la agenda legislativa del 2005 debe fijarse por afuera de los intereses partidarios y de la elección de octubre. Lo importante es que en esa mesa hay 31 votos".

En tanto, Bergenfeld expresó: "Le informé esta mañana a De Estrada que habían internado a mi mamá en una unidad coronaria y le pedí que la reunión pasara para el lunes. Me parece una falta de respeto que no estando presente se haga la destitución de las autoridades del bloque. Además considero hasta discriminatorio que nos aparten, siendo que Ricardo Busacca hace cinco meses que está dentro de Juntos por Buenos Aires sin responder a Macri, y no se tomó ninguna determinación con él".

Por su parte, el diputado Busacca manifestó: "En este momento estoy festejando mi cumpleaños con amigos, y no tengo la información de lo que pasó en la reunión de bloque. Igualmente, me parece que la situación daba para que siguiéramos hablando, y no para que se tomara ninguna determinación. Evaluaré en los próximos días que decisión voy a tomar con respecto al bloque, porque es una situación muy complicada".

Además dijo: "Voy a analizar detenidamente las declaraciones realizadas por la diputada Bergenfeld sobre mi continuidad dentro del bloque siendo que hace meses que no le respondo políticamente a Macri, porque no quiero ser motivo de discriminación para con la diputada. Cuando yo decidí ir como candidato a diputado nacional por el pattismo y realizamos un acto de lanzamiento de más de 1.000 personas, en la reunión de bloque posterior nunca se me hizo una sola recriminación al respecto".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU