Publicado: 29/05/2006 UTC General Por: Redacción NU

Entretelones del lanzamiento de Carrió

La líder del ARI y diputada nacional por la Ciudad, Elisa Carrió, lanzó su candidatura a presidenta de la Nación. Al filosófico lanzamiento que se llevó a cabo en Mendoza concurrieron legisladores y diputados porteños, con más de una anécdota en su haber. La ausencia del presidente del ARI Capital, Fernando Melillo, sigue alimentado los rumores de malestar dentro de las filas aristas
Entretelones del lanzamiento de Carrió
Redacción NU
Redacción NU

Con el acto del 25 de mayo más que fresco, la líder del ARI y diputada nacional por la Ciudad, Elisa Carrió, decidió lanzar su candidatura a presidenta de la Nación con vistas a las elecciones de 2007. Carrió prefirió filosofar sobre la democracia y la conformación de una nueva república, que arengar a los más de 150 dirigentes que se reunieron en Mendoza para participar de un seminario de capacitación que se transformó, a raíz del anuncio, en un espacio de debate puertas adentro.

Al lanzamiento concurrieron, por la Ciudad, las diputadas nacionales María América González y Delia Bisutti y los legisladores porteños Alejandro Rabinovich, Juan Manuel Velasco, Guillermo Smith, Facundo Di Filippo, Teresa de Anchorena y Liliana Parada. Enrique Olivera estuvo ausente con aviso porque aún no está repuesto de una reciente operación en la cadera por una lesión que arrastra desde hace mucho tiempo (sin ir más lejos, la semana pasada se lo vio utilizando un bastón), mientras que el presidente del ARI Capital, Fernando Melillo, tampoco asistió a la cita, alimentado la teoría de un enfrentamiento con la líder del ARI.

Aunque en el entorno de Melillo reconocen que es uno de los poquísimos -por no decir el único- que se atreve a manifestar sus diferencias con Carrió en voz alta (léase ante la mismísima Lilita), aducen que la ausencia del presidente del bloque del ARI en el lanzamiento se debió, estrictamente, a un problema de agenda motivado por un compromiso familiar ineludible.

Los que alientan los rumores de un profundo malestar entre Melillo y Carrió no consideran suficiente esgrimir "razones personales" para fundamentar el faltazo, mientras que, quienes quieren poner paños fríos a estas versiones, aseguran que el lanzamiento de la candidatura de Lilita se decidió a último momento por lo que los legisladores porteños no tenían planeado viajar a Mendoza hasta que se dio a conocer la noticia.

Es que la reunión nació como un mero seminario de capacitación al que muchos dirigentes capitalinos no iban a asistir, dado que se realizaba en Mendoza. Sin embargo, la movida política cambió y el lanzamiento de la candidatura de Carrió, ameritaba, para un arista, viajar hasta Mendoza por cualquier medio posible.

Fue así que los legisladores que residen en la Ciudad eligieron múltiples vías para llegar al hotel Microtel, ubicado en Guaymallén, a cinco minutos del centro comercial de Mendoza. Los más desprendidos viajaron en avión junto a Carrió, mientras que los más aventureros viajaron en transportes terrestres.

Claro que siempre que hay un evento de estas características, abundan las anécdotas divertidas o vergonzantes. Por ejemplo, María América se entretuvo en Aeroparque y perdió el "avión de la alegría" (como le habían puesto a la aeronave que transportó a gran parte de la comitiva del ARI) y lo peor fue que no le prestaron atención a los reclamos de la diputada nacional porque justo despistó un avión de Aerolíneas Argentinas que viajaba a Bariloche.

Velasco, en tanto, decidió ir a Mendoza unos días antes, con la mala fortuna de haber hecho una equívoca lectura del programa que se había enviado del seminario donde se daban los datos del hotel donde se iba a llevar a cabo y los sitios en los cuáles hay sedes de Microtel (Buenos Aires, Mendoza y Malargüe). El presidente de la Comisión de Ecología estaba en Mendoza, por lo que tomó su auto y viajó hasta Malargüe, convencido de que el lanzamiento se iba a realizar en esa ciudad. Cuando llegó, el personal del hotel lo sacó de su error y tuvo que recorrer nuevamente los 450 kilómetros que había manejado.

De todas maneras, no fue el único legislador que tuvo que soportar una larga travesía para poder estar presente el acto, ya que Smith soportó 18 horas en una combi para llegar a destino. Obviamente, la experiencia le sirvió para regresar en avión.

Otro de los datos simpáticos de la travesía lo aportó Rabinovich, quien debió compartir habitación con el vocero de Carrió, Matías Méndez, dado que el hotel estaba repleto. Ambos se conocen de cuando militaban en el radicalismo y la ocasión les habría servido para rememorar experiencias pasadas.

Por último, el grueso de la legión capitalina disfrutó el viernes de una distendida cena al ritmo del folclore que se extendió hasta las tres de la madrugada. Al otro día llegaría el extenso y elevado discurso de Carrió que dejó pensando a más de uno.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU