Balance del paro docente
"Nos fue muy bien, estamos muy conformes, el acatamiento fue del 85 por ciento. En todos los niveles, jardín, primario, secundario y terciario, con algunos baches en las escuelas técnicas. El turno de la mañana con menos adhesión pero la tarde y noche casi absoluta", comentó a NOTICIAS URBANAS el secretario general de la Asociación de Docentes de Educación Media y Superior (Ademys), Claudio Román.
En la Ciudad están conformados 16 gremios docentes. Pese a ello, según cifras gubernamentales y de investigaciones universitarias, el 70 por ciento de los trabajadores de la educación no están afiliación gremial. Por ejemplo Ademys tiene 1500 afiliados y el Sindicato de Educadores de Buenos Aires (Sedeba) 7 mil. Ello demuestra que el paro excedió a las estructuras sindicales que convocaron. El Gobierno reconoció un 50 por ciento de acatamiento de la medida
"Esperamos hablar con el ministro, tenemos información de que llamaría a la mesa salarial la próxima semana. A las 14 evaluarán los gremios y después decidiremos qué hacer. Por trascendidos periodísticos Sileoni negó que se realice aumento salarial", concluyó el dirigente de Ademys.
"No podemos hablar de aumentos salariales cuando los docentes porteños recibieron incrementos en noviembre pasado y marzo de este año", contestó el ministro de Educación, Alberto Sileoni. Además explicó que ese porcentaje estaba destinado a aquellos trabajadores municipales que tenían su sueldo más postergado.
El ministro le restó importancia al reclamo, ya que resaltó que la medida de fuerza "sólo fue convocada por 6 de los 16 gremios que hay en la Ciudad" y remarcó que "las organizaciones más importantes de los docentes no adhirieron". De todos modos planteó su actitud al diálogo.
El paro abarcó instituciones públicas como privadas incluyó a la Asociación de Docentes de Educación Física (ADEF), Asociación de Docentes Independientes Argentinos (ADIA), Confederación Argentina de Maestros y profesores (Camyp) y Sindicato de Educadores Argentinos (Seduca).