Tiros, piedras y muerte en Barracas
Un enfrentamiento en el barrio porteño de Barracas entre integrantes de la Unión Ferroviaria e integrantes de diversas agrupaciones sociales y políticas dejó como saldo un muerto y dos heridos graves por heridas de bala. Mariano Ferreira, de 23 años, quien militaba en el partido obrero, perdió la vida a raíz de la gresca que surgió después de que el grupo de manifestantes que integraba realizara un corte de la Línea de Ferrocarril Roca, medida que provocó la intervención de los gremialistas.
Como producto del choque, también fueron heridos de bala Elsa Rodríguez, de 61 años, y Nelson Aguirre, de 30, todos integrantes del grupo que ejercía la medida de fuerza.
Eduardo Beligoni, del Partido Obrero, responsabilizó por las agresiones ?al Estado y la Unión Ferroviaria?, comunicó la agencia Télam. Numerosos integrantes de este partido, apoyados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y otras agrupaciones se movilizaron hasta la esquina de las avenidas Corrientes y Callao para manifestar su dolor por la muerte de Ferreyra y expresar su rechazo contra quienes consideran responsables.
Desde la Unión Ferroviaria, José Pedraza, su titular, confirmó la participación de afiliados a su gremio en el episodio, y aclaró que no hubo participación de otro gremio de los gremios ferroviarios, la Unión Tranviaria Automotor. La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria S.A. (UGOFE), por su parte, describió al enfrentamiento como un intento de corte por parte de "agrupaciones políticas hostiles? que fue rechazado por ?empleados y la fuerza policial?. También comunicó que varios trabajadores resultaron heridos.
Entre las repercusiones gremiales generadas por el episodio, la Central de Trabajadores Argentinos anunció la realización de un paro nacional el día de mañana, mientras que trabajadores del subte llevarán a cabo un paro entre las 17 y las 18 de hoy. También habrá una movilización a plaza de mayo el jueves a las 17. Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación en la Ciudad, comunicó que mañana realizarán un paro docente.