Nuevas críticas en el área de Salud Mental
Hace poco más de una semana, el titular de INADI, Claudio Morgado, encabezó una conferencia de prensa para apoyar la ley de Salud Mental y Adicciones, actualmente en discusión en el Senado y aprobada por unanimidad en Diputados. ?El INADI apoya el proyecto (?), porque se basa en principios internacionales de derechos humanos; establece que las acciones de salud mental deben realizarse en servicios basados en la comunidad; recomienda la internación de personas como un recurso para utilizar en situaciones excepcionales y en hospitales generales; amplía el reconocimiento de la autonomía de las personas usuarias de los servicios de salud mental y su capacidad de decidir sobre lo que les acontece y desean e incluye la temática de las adicciones como parte del campo de la salud mental, entre otras medidas de igual importancia?, explicó.
Esta ley podría dar un marco general a las reglamentaciones del área para todo el país, incluso en la Ciudad, donde son reiteradas las críticas hacia la gestión del PRO a pesar de la existencia de la Ley 488 de Salud Mental, que sostiene los ejes de la interdisciplina y la intersectorialidad en salud mental, adquiere un criterio democrático y participativo, y garantiza diferentes modalidades de atención, con abordajes terapéuticos y sociales.
En este marco, los trabajadores del Centro de Salud Mental N° 3, Arturo Ameghino, denunciaron ?un nuevo intento de desplazar de la Dirección? a Rubén Slipak, ahora bajo la figura de ?encomendarle tareas en comisión por un año? en otra dependencia del Sistema. ?La Asociación de Profesionales del CSM N° 3 expresa su convicción de que estos ataques no están dirigidos al Dr. Slipak por cuestiones personales, sino que son contra la Institución en su conjunto y por su histórica posición de reivindicar políticas de consenso y defensa de los postulados de la Ley 448 de Salud Mental, que rige el ámbito de la Ciudad y que es desobedecida y bastardeada por la administración macrista?, advirtieron.
Ya a fines del 2009, el ministro porteño de Salud, Jorge Lemus, y el propio jefe de Gobierno, Mauricio Macri, intentaron desplazar a Slipak de su cargo mediante un decreto. Sin embargo, el juez Roberto Gallardo hizo lugar a una medida cautelar y resolvió suspender "los efectos del decreto 791/2009 de fecha 3/09/2009" (que declaró la cesantía de Slipak y designó a Cecilia Fabrykant como interina en el cargo de directora médica).
"La cautela requerida debe tener favorable acogida. Ello así, teniendo en cuenta la vital importancia del derecho en juego a trabajar del actor y la infranqueable vigencia de los principios y normativa en materia de derecho del trabajo", fundamenta el fallo del magistrado porteño.
"Por lo tanto, toda vez que el decreto 791/09 por el que se declaró la cesantía del Dr. Slipak se basó en el decreto nº 868/08 que establece un procedimiento para la designación de directores y subdirectores médicos del área técnica, administrativa y asistencial con carácter interino podría resultar contrario a las normas que rigen el ingreso y continuidad en la carrera de los profesionales de salud en la CABA requiere mayor detenimiento y prueba (la inconstitucionalidad de la norma se está analizando en otro expediente en el juzgado de Gallardo). Mientras tanto, parece apropiado decretar la suspensión solicitada con vistas a no privar a la profesional del sustento y dignidad que provee el trabajo", expresa la resolución judicial.
A raíz de este nuevo intento de desplazar a las autoridades del Centro de Salud Mental Nº3, los trabajadores señalan: ?Es imperioso que el Ministro Lemus rechace las presiones de la Asociación de Médicos Municipales y se ajuste a la letra de la Ley 448 y cese con los ataques al Centro (?), modelo de dispositivo asistencial en la transformación de la concepción hospitalocéntrica que viene sosteniendo el discurso médico hegemónico. El Consejo General de Salud Mental, en reunión del 4-11-10, fijó posición al respecto, repudiando este nuevo ataque?.
Cerca de 3 mil personas componen la población de los dos principales hospitales psiquiátricos públicos porteños, el Borda y el Moyano. Entre los dos reciben a diario un promedio de mil consultas ambulatorias por día. El Tobar García, especializado en niños y adolescentes, también recibe infinidad de consultas.
Además de la Asociación de Médicos Municipales, la Asociación Gremial de Psiquiatras de la Capital Federal, adherida a Femeca, la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP) y la Confederación Médica de la República Argentina (Comra), se manifestaron en contra de la Ley 488, sobre todo contra el artículo 12 inciso l, que expresa: ?Podrán acceder a los concursos para los cargos de conducción, todos los profesionales con título de grado en las disciplinas de salud mental?.