Nación no negociará bajo presión
"La mutual Sentimiento ocupa un edificio histórico de la línea Urquiza ubicado en Lacroze al 4100 en la estación Chacarita. Se trata de un inmueble de 6 pisos y más de 6000 metros cuadrados, que les entregaron en 1999. Además ocupan galpones ferroviarios por más de 4000 m2. Nunca tuvieron un contrato, siempre tuvieron un permiso de uso gratuito, nunca abonaron ningún canon por ocuparlo. En mayo se venció el permiso de uso que tenían y nosotros por ley estamos obligados a pedir la restitución o que paguen un alquiler", explicó el responsable de la administración de infraestructura ferroviaria (ADIGSE), Víctor Colombano.
Ante la difusión del conflicto entre la mutual y el Gobierno Nacional tras realizarse una manifestación el pasado martes en la Plaza de Mayo (varias personas se desnudaron como forma de protesta y más de 40 manifestantes fueron detenidos), el funcionario remarcó: "Les ofrecimos todo tipo de alternativas, por ejemplo, que paguen un alquiler simbólico, el 50 por ciento del valor de mercado. Les ofrecimos otros inmuebles y también se negaron".
Colombano explicó que esta mutual, "tienen negocios productivos, una radio, una farmacia social y otras actividades sociales". Incluso, señaló que "el permiso de uso era para tres pisos del inmueble y actualmente ocupan irregularmente los seis".
El funcionario explicó que la ADIFSE por ahora "no inició un juicio de desalojo" y que "lo único" que se ha hecho hasta el momento "es mandarles una carta documento cuando finalizo el contrato, pidiendo que restituyan el inmueble".
El funcionario explicó que "la ADIFSE por la ley que la crea está obligada a reclamar la devolución del inmueble, la norma nos prohíbe entregar bienes en forma gratuita, salvo que se realice una contraprestación ferroviaria, cosa que también le propusimos y se negaron, ante cada posibilidad de acuerdo o ante cada propuesta nuestra ellos nos respondían con una marcha o con una solicitada agraviante hacia los empleados de ADIF y hacia los funcionarios".
"Además ese edificio está comprendido en el plan de remodelación de 207 estaciones", agregó Colombano, quien señaló que hasta ahora los integrantes de la mutual "rechazaron todas las alternativas que les dimos".
"Estábamos gestionando junto al INAES la posibilidad que les otorguen un subsidio y con eso abonar un canon simbólico y como respuesta recibimos esta marcha agraviante de ayer. No quieren escuchar nada, sólo les interesa que le demos el edificio de manera gratuita y por el tiempo que ellos disponen", subrayó.
Finalizando, Colombano remarcó: "Nosotros no respondemos a intimidaciones ni a negociar bajo presión, estamos dispuestos a retomar el tema siempre con respeto y dentro del marco que nos permite la ley".