Andrés Ibarra: “Sin la gente no hay gestión”
Dice Andrés Ibarra, responsable del área de Recursos Humanos porteño, a modo de balance: ?Nuestra política de recursos humanos estuvo diseñada en este año en base a tres ejes fundamentales. El primero es el cuidado del capital humano, porque sin la gente no hay gestión?.
?El segundo es que se deben generar los procesos de gestión que garanticen la calidad del servicio. Si no hay herramientas de gestión, no hay buen servicio al ciudadano. Para que esto sea posible hay que garantizar la capacitación del personal y la provisión de herramientas de gestión, como la tecnología. De todos modos, es un proceso integral, porque, ¿de qué nos sirve que haya wi-fi en todas partes, si no hay capacitación, por ejemplo? Que haya un proceso significa que cada uno sepa lo que hay que hacer, en cuánto tiempo lo tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer.?
?El tercer punto está ligado a los otros dos. Es la gestión del cambio cultural, que nos obliga a tomar la experiencia del empleado público y agregarle nuevos objetivos culturales. Se empieza inculcando el respeto a la puntualidad, al presentismo y al trabajo en equipo, que incluye el trabajo por objetivos y la permanente evaluación del rendimiento.?
UNA TARJETA PARA PERTENECER
?La implementación de la Tarjeta de Beneficios para el personal, que forma parte del Programa Buenos Aires con Vos ?el cual incluye varios beneficios para los empleados del Gobierno?, significa para nosotros una revalorización del capital humano e implica la aparición del sentido de pertenencia?, explica Ibarra sobre uno de los puntos salientes de la política.
?La tarjeta comenzó a difundirse desde la semana pasada, por ahora entre los directores generales, pero se va a ir extendiendo hacia todos los empleados del Gobierno. A este beneficio ?continúa? le hemos agregado ?se publicó el domingo último? el llamado a concurso para cubrir cinco direcciones operativas, que son para el Centro Municipal de Diseño; la de Nuevos Proyectos, que reportará a la Dirección de Operaciones y Tecnología de Subsecretaría de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda; la de Estrategia Comunicacional, que dependerá de la Dirección General Electoral del Ministerio de Justicia y Seguridad; la de Operaciones, que revistará en la Dirección de Limpieza, que depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, y la Dirección Operativa de Planificación de Transporte, que depende del Ministerio de Desarrollo Urbano.?
Con la mirada puesta en el en el futuro, el secretario de RR.HH. expone: ?Vamos a concursar unos 200 cargos más, de directores operativos y subdirectores operativos. Los concursos estarán limitados a los empleados de planta permanente. De todos modos, el 68 por ciento de los directores operativos ya designados fueron personal de planta permanente. Anteriormente, 16 mil empleados, que estaban en planta transitoria, englobados en los decretos 948 y 959, fueron transferidos a la planta permanente?.
LA CARRERA ADMINISTRATIVA
?En 2011 se va a implementar la Carrera Administrativa, que va a permitir al personal no jerárquico formar parte de una estructura mucho más homogénea, en la que va a saber cuándo va a poder ascender y a qué cargos va a poder aspirar?, adelanta el funcionario macrista.
?Esperamos poder cerrar este programa antes de marzo. Para esto vamos a hablar con los gremios. Ya estamos charlando con el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba), pero ahora vamos a sentarnos también con los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y con la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN).?
?Ya existe el Instituto Superior de la Carrera Administrativa, del que forma parte Sutecba. Funciona satisfactoriamente, lo que me pone muy feliz. En estos días lo estamos ampliando. Estamos dictando un curso para directores generales, del cual este martes se cerró el primer módulo, que duró tres meses, con la participación de 70 alumnos?, cuenta Ibarra.
?Estos cursos tienen tres tramos y contienen una mezcla de gerenciamiento y dirección general; una visión similar a la del mundo empresarial, combinada con la administración estatal.? Ibarra destaca finalmente el objetivo de su trabajo: ?Que la gestión se oriente hacia el diálogo con todos los sectores, como los gremios y los empleados del Gobierno. Al mismo tiempo, sostenemos el vínculo con los Ministerios y las áreas del Gobierno, cuyos requerimientos debemos resolver?.