Firman convenio de inclusión laboral para jóvenes adictos
Salir del infierno de la adicción es una tarea dura, más cuando no hay recursos. Sin embargo, quienes lo logran se encuentran con un escollo generado por el prejuicio y el temor y se les hace cuesta arriba volver a la sociedad y al mundo laboral. ?Vamos a trabajar para que ni un solo joven quede fuera de las políticas públicas educativas, de salud y de integración social?, sostuvo la legisladora porteña María Elena Naddeo, en la firma de un convenio para la capacitación e inserción laboral de jóvenes en egreso de adicciones, realizada junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak.
El acto fue realizado en el marco de la "1º Cátedra libre e Interdisciplinaria para la Adecuada Atención de Personas Consumidoras de Sustancias Psicoactivas" y contó con la participación especial del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Zaffaroni y del juez federal Sergio Torres, miembros del Consejo Consultivo de la Cátedra.
?Los errores de conducta de nuestros jóvenes de barrios precarios tienen que ver con que falta un proyecto existencial y lo que sobra es tiempo; si ese tiempo se organiza, el excluido va a tener más condiciones?, describió Zaffaroni.
?Las revoluciones sociales en el siglo XXI ya no se van a hacer tomando el palacio de invierno, sencillamente porque no hay. Lo que hay es saber. Hoy los tanques de conocimiento están en una casa con una máquina. El nuevo palacio de invierno es el saber. Para eso es importante organizar el tiempo, que le sobra al excluido y que le falta al incluido?, agregó el magistrado.
La firma se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Medicina (UBA), en una clase abierta para el alumnado de la Cátedra y el público en general.
?Aprendimos de Zaffaroni que la problemática del consumo de sustancias no debe ser penalizada, es algo para atender desde la salud pública y los servicios sociales. Necesitamos trabajar contra el consumo de sustancias y por la inclusión laboral. Precisamos que los jóvenes se apropien de estas herramientas y que esto sea una política pública sostenida en el tiempo y nos permita garantizar a todos y todas las jóvenes este marco vertebrador de la vida y la subjetividad que es el trabajo?, agregó, en tanto, Naddeo.
El programa está destinado a jóvenes, tanto mujeres como varones, de entre 18 y 24 años. Su inicio está previsto para Julio de este año y se hará con un apoyo económico básico para cada participante e incentivos estímulo según las acciones que ellos realicen, además de contar con premios por la finalización de éstas.
El programa tiene como antecedente la Ley "Programa de Inclusión Laboral para Jóvenes en situación de Vulnerabilidad Social", proyecto presentado en diciembre de 2009 por la diputada Naddeo, que fue aprobado en la Legislatura porteña en diciembre de 2010 por unanimidad, pero fue luego vetado por Mauricio Macri.