Patentes: 31 de marzo, límite para regularizar
Pasadas las 22 horas, en otro tramo de la sesión extraordinaria de este jueves 7, los legisladores de la ciudad de Buenos Aires aprobaron gran parte de los temas que figuraban en el temario, entre ellos, el acta de entendimiento "Autopista Ribereña - Convenio 42/06", celebrada el 11 de octubre de 2006.
El bloque Coalición Cívica se abstuvo de votar y su presidente Enrique Olivera manifestó: "Estamos de acuerdo con la necesidad de una autopista ribereña, pero no podemos aprobar un documento con una imprecisión tal que no especifica las características de la autopista, los costos previstos, que serán multimillonarios, ni tampoco cuál sería el aporte de la Ciudad, si correspondiese". "Votar afirmativamente sería contribuir a otorgar un cheque en blanco al Ministerio de Obras Públicas de la Nación sin saber con qué suma de dinero lo va llenar, ni tampoco a qué proyecto de autopista lo van a aplicar", agregó.
Tras ello, se aprobó el proyecto que modificaba la Ley Tarifaria 2008 que amplia el plazo para regularizar deudas en Patentes. El despacho aprobado fue el de mayoría que propone como plazo hasta el 31 de marzo para que los contribuyentes se pongan al día con el pago del impuesto y se beneficien con el tope del 8 % como máximo de aumento en patentes de vehículos. El proyecto es de autoría de los diputados Diego Santilli y Álvaro González (PRO).
La Ley Tarifaria vigente (N° 2568) determina como tributo en concepto de patentes una alícuota del 3,2 % del valor del mercado de un vehículo. También esta ley contiene una cláusula transitoria que establece que dicho impuesto no podrá exceder el 8 % de lo tributado el año anterior y que quedan exceptuados los contribuyentes que registraran deuda al 31 de diciembre de 2007.
La mayoría de los diputados y diputadas de la Comisión, integrantes del bloque Compromiso para el Cambio, consideraron que debían modificar la cláusula transitoria primera y extender el plazo para que los contribuyentes se pongan al día. Los diputados de la Coalición Cívica manifestaron que acompañarían el despacho sólo si el plazo se fija en 90 días a partir de la promulgación de la ley. En cualquier caso, a partir de la fecha límite que se establezca en la ley, quienes no hayan pagado todas sus patentes no gozarán del tope del 8% en el aumento del tributo.
En tanto, los diputados de Diálogo por Buenos Aires y de Frente para la Victoria, quienes firmaron el despacho de minoría, basado en el expediente del diputado Aníbal Ibarra, proponiendo que el sistema vuelva a aplicarse como hasta 2007, en el que todos los contribuyentes eran beneficiados con el tope de suba, estuvieran o no al día con el pago de la contribución, votaron de forma negativa.
Además, se aprobó la insistencia de la Ley 2607: Otorgamiento del permiso de uso a título precario y gratuito por el término de quince (15) años del predio ubicado bajo la proyección de la Autopista 25 de Mayo, entre las calles Piedras y Tacuarí, al Sindicato del Seguro de la República Argentina; la modificación de la Ley 2607.
Y se pasó al cuarto intermedio en esta sesión extraordinaria para comenzar con la sesión extraordinaria siguiente que consideraba la propuesta para la cobertura de cargos del Directorio del Banco de la Ciudad.