Macri y Fernández avanzaron en todo menos la Policía
La reunión entre Mauricio Macri y Alberto Fernández fue bastante más productiva de lo que reflejaron ambos antes y después. A tal punto que la Policía Federal es el único punto en el que no se avanza en lo más mínimo, desde la derogación de los artículos de la Ley "Cafiero". Para los demás temas: tierras, subtes, transporte y Riachuelo las conversaciones son auspiciosas. Además tiraron las primeras líneas de otras obras públicas que por ahora no trascendieron. Podría ser la Autopista Ribereña y el Proyecto Retiro.
El Gobierno porteño anunció que la semana próxima enviará a la Legislatura un Plan Integral de Seguridad propio para la Ciudad de Buenos Aires, sin perjuicio de seguir insistiendo ante el Gobierno Nacional en el traspaso de la policía metropolitana con sus respectivos recursos, tal como establece la Constitución Nacional.
"Ellos (la Nación) siguen siendo responsables de la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires y nosotros presentaremos la semana próxima una propuesta integral de seguridad para comenzar el debate en la Legislatura porteña", afirmó el viernes el jefe de Gobierno Mauricio Macri en la conferencia de prensa.
El Plan permitirá a futuro "que la Ciudad tenga su propio esquema de seguridad independientemente de lo que haga la Nación", que aceptó traspasar competencias en materia judicial pero aduce conflictos para ceder la Policía.
Macri calificó de "buena" la reunión con Fernández porque "recorrimos varios puntos y hemos fijado una agenda de trabajo intensa para los próximos días, empezando con el tema transporte".
En ese rubro, Macri y Fernández estuvieron de acuerdo con que el proyecto Subterráneo Global debe ser parte del plan Bicentenario, que incluya el traspaso de la red con un programa de inversión para modernizar ese medio de transporte.
Por lo pronto, adelantó que en los próximos días llegará una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tendrá a su cargo realizar estudios preliminares para ampliar y mejorar la red de subtes.
El jefe de Gobierno enfatizó en que hay que acelerar la constitución del Ente Único del Transporte Metropolitano y discutir las políticas a tomar para resolver el problema del colapso vehicular que se torna dramático en las horas pico en los días laborables.
También le requirió al Gobierno Nacional la transferencia de los terrenos de la ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes) a la órbita de la corporación Puerto Madero, en razón de que su abandono ha generado "distintos tipos de asentamientos que han afectado mucho la calidad de vida de los vecindarios".
En ese sentido, el jefe porteño explicó que se le elevará al Gobierno Nacional una lista con los terrenos del ONABE que se encuentran libres para comenzar con la cesión y su posterior aprovechamiento social o comercial.
Del mismo modo, en la charla decidieron avanzar con mayor rapidez en el funcionamiento de la autoridad de cuenca del Riachuelo-Matanza que permita realizar el saneamiento del contaminado curso hídrico, para lo cual existe una partida importante de parte del Gobierno Nacional mientras se gestiona un préstamo del Banco Mundial.
Macri agregó que para esa reunión la representante de la Ciudad será la titular de la Agencia de Protección Ambiental, Graciela Gerola.