"Jornadas de Patrimonio Cultural Afroargentino"
El viernes 26 de 18 a 21.30 y el sábado 27 de 10 a 19 en el Centro Cultural Fortunato Lacámera (Av San Juan 353) habrá dos "Jornadas de Patrimonio Cultural Afroargentino".
La organización estará a cargo la Comisión Para la Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad dentro del Programa Cultural en Barrios. Para mayores informes llamar al 4323-9796 o 4323-9400 int. 2772/2717.
El cronograma de las "Jornadas de Patrimonio Cultural Afroargentino" es el siguiente:
Viernes 26/8: A las 18. Apertura: Lic. Celia Coido, Lic. Leticia Maronese y la Lic. Liliana Barela. De 18.30 a 19, conferencia: "El aporte de las mujeres africanas y afrodescendientes al patrimonio cultural argentino". Por Marta Goldberg.
De 19.30 a 21.30. Identidad. El discurso de la construcción de la nacionalidad argentina. "El carnaval de los blancos negros". Por D. Sánchez, M.Andruchow, M.E. Costa y S. Cordero: "Aportes o herencia de la cultura africana". Por Boubacar Traore. "Blanquitud y negritud en los registros literarios rioplatenses". Por María Eugenia Faué. "La negritud negada y silenciada: una mirada desde el teatro". Por Perla Zayas de Lima. "La presencia del negro en grabaciones de tango y géneros afines". Por Norberto Pablo Cirio. Coordinación: Mira Tchileva.
Sábado 27/8: A las 10 a 10.30, "La ausencia de Africa y de los africanos en la escuela argentina". Por Marisa Pineau. De 10.30 a 11.30 De los esclavos a los nuevos migrantes
10.30 a 11.30. "La población afroporteña". Por Daniel Schávelzon. "Historia de la Comunidad Caboverdeana. Primera comunidad africana organizada en la República Argentina ". Por Carlos A. Rocha. "Organización política y articulación con espacios locales-globales de los afrodescendientes en Argentina en la última década." Laura López. Coordinación: Jorge Gómez.
De 11.45 a 13.00 . La construcciòn de la identidad. "Presencia negra y mecanismos de invisibilización". Miriam Gómes. "Fotos Narradas, las historias personales como reconstrucción de identidad". Por Diana Maffía. "Homogeneidad y exclusión social. Imagen de los afrodescendientes a comienzos del siglo XX". Alejandro Frigerio. Coordinación: María Rosa Jurado. De 14 a 16. Danza: recreación de la identidad "Recreando la danza de origen africano en Buenos Aires: performance, identidad y cultura". Por ". Alicia Martín, María Balmaceda, Aleema Curri, Laura Rabinovich. Coordinación: Marcela Gayoso.
De 16.15 a 17.30.- La construcción de la identidad ll. "El ballet afro-peruano en Buenos Aires: su importancia en la construcción de identidad de los migrantes peruanos". Por Silvia Benza, Nanci Miranda, Giselle Ronzoni. Capoeira Angola en Buenos Aires y conciencia negra". Por Pablo Azoaga. "Proyecto dos Orillas: Crónica de una propuesta de rescate y difusión del candombe y la identidad rioplatense". Quintín Quintana. Coordinación: Guillermo Fuentes Rey. A las 18, Espectáculo musical: Las Lonjas de San Telmo.