Publicado: 11/11/2008 UTC General Por: Redacción NU

Macri informó sobre avances en transporte

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, brindó hoy una conferencia de prensa en el microcine del Palacio Comunal para informar sobre los avances logrados en relación con los objetivos del Plan de Transporte. Estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Seguridad Guillermo Montenegro y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín.
Macri informó sobre avances en transporte
Redacción NU
Redacción NU

El 5 de junio de este año, el Gobierno de la Ciudad dio inicio al Plan de Transporte, una iniciativa que se basaba en tres ejes con el objetivo de aplicar medidas para mejorar el transporte en la Ciudad. En el día de hoy, el jefe de Gobierno Mauricio Macri informó por conferencia de prensa sobre los avances logrados hasta el momento en estas medidas.

Escoltado por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Seguridad Guillermo Montenegro y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín; el líder PRO aseguró que en varias de las iniciativas "nos ha ido bien", logrando poner el foco "en que la gente viaje mejor". Para ello resaltó el rol fundamental del transporte público.

Por ello, el primero de los tres ejes presentados fue justamente el darle prioridad al transporte público. Tanto Macri como Larreta destacaron el rol primordial que cumplen en esto los polémicos carriles exclusivos, gracias a los cuales "se pudo reducir el tiempo para viajes en un 26 por ciento", informó el ingeniero.

El jefe de Gabinete repitió estos datos, alegando que en el futuro cercano los carriles preferenciales se implementarán en otras avenidas del centro porteño, además de los que ya funcionan en Córdoba y en Callao/Entre Ríos. Las calles elegidas para la medida son: la Avenida Las Heras, la Avenida Diagonal Norte, la Avenida Pueyrredón (una vez liberada de las obras del subterráneo) y la Avenida Santa Fe. La obra de esta última, por ser la que requiere más trabajo, se realizará en el verano para minimizar las molestias.

Con respecto al segundo eje, referido a un aumento en los controles de tránsito, Macri dio el ejemplo de los conductores ebrios cuyo número se habría reducido en un 30 por ciento. Sin embargo, el mayor énfasis lo puso en los controles a los estacionamientos, agregando que le ha declarado oficialmente "la guerra al auto mal estacionado".

Con respecto a las multas, Rodríguez Larreta hizo hincapié en la incorporación de agentes de tránsito, cuyo número habría aumentado de 500 a 800. Montenegro, por otro lado, aportó que actualmente se logra identificar a un 40 por ciento de los infractores y que ya hay avances en la conformación del sistema de scoring. Por último, informó sobre un proyecto enviado a la Legislatura que prevé un endurecimiento de las multas.

Otra de las medidas mencionadas en relación a los controles fue la organización del sistema de horarios para la carga y descarga, que ya cuenta con un sistema de señalización y que comenzará a funcionar dentro de 2 semanas. Por último se confirmó la creación de 70 nuevos semáforos en cruces de calle.

La última parte de la conferencia, durante la cual Macri se retiró de la mesa, se dedicó a informar sobre los avances en desalentar el ingreso a la Ciudad en automóvil. En primer lugar se anunció la próxima licitación de unas once nuevas playas de estacionamiento, con lo cual se "duplicaría el estacionamiento público". Además, se hizo referencia a la importancia de la implementación de peajes diferenciales y al fin de la primera etapa en el retiro de parquímetros, gracias a la cual "se liberó espacio para mejorar la circulación", dijo Larreta.

"Esto es un proceso, las medidas se pueden siempre ajustar", concluyó el jefe de Gabinete, tomando la posta ante la ausencia del jefe comunal. Igualmente sostuvo que "en todos los casos se observaron buenos resultados". Por último, indicó que se trata de un "conjunto de medidas", por lo que no se puede esperar que una sola de ellas logre mejorar el tránsito por sí misma.

Durante el espacio de preguntas se hizo referencia a las obras de subte, para las cuales se previeron 470 millones de pesos en el presupuesto 2009. Ante las preguntas de los periodistas, Chaín negó que se fueran a suspender las obras en el año próximo, aunque reconoció que el "megaproyecto" de obras de subtes no avanzará a menos que se cuente con inversión extranjera.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU