Publicado: 11/07/2012 UTC General Por: Redacción NU

Escuelas tomadas en reclamo por la reforma educativa

Alumnos de tres escuelas porteñas tomaron los establecimientos como protesta contra el plan de reforma curricular que quiere implementar el Gobierno. Por otro lado, otro grupo de estudiantes, junto a dirigentes gremiales y legisladores, intentó ingresar al Ministerio de Educación, y tuvo que actuar la Policía Metropolitana.
Escuelas tomadas en reclamo por la reforma educativa
Redacción NU
Redacción NU

Alumnos de las 31 escuelas técnicas de la Ciudad se concentraron este miércoles en la sede del Ministerio de Educación porteño para oponerse a la reforma de los programas de enseñanza que quiere llevar adelante el Gobierno porteño a partir del año próximo.

La jornada incluyó momentos de tensión y hasta tuvo que actuar personal de la Policía Metropolitana, que debió frenar el ingreso de los estudiantes (acompañados por dirigentes del gremio Ademys y los legisladores porteños María Elena Naddeo y Alejandro Bodart) que querían entrar a la fuerza al edificio ubicado sobre la Avenida Paseo Colón para entregarle un escrito al ministro Esteban Bullrich.

?Ratificamos nuestra postura política en contra del proceso de vaciamiento del Estado que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri y que se evidencia en el retroceso de las políticas sociales, el recorte y cierre de grados y cursos en Educación?, manifestaron los legisladores tras la protesta.

El plan que quiere concretar el Ejecutivo tiene por objetivo la reducción de la carga horaria de materias especiales, como taller y laboratorio, y el incremento de las horas de cursada de otras materias tradicionales, como matemática y lengua.

Desde la cartera que conduce Bullrich afirmaron que "no negociarán con los alumnos" y que para el diseño del proyecto de reforma de la currícula se consultó a rectores y supervisores de escuelas técnicas y que se mantuvieron reuniones con legisladores. El próximo 3 de agosto, funcionarios del Ministerio de Educación de la Ciudad se reunirán con legisladores para escuchar los planteos.

Además, sostienen que los planes de estudio de las Escuelas Técnicas actualmente vigentes en la Ciudad datan de la década del ?60 y que, cinco décadas después, es imperioso reformular los planes de estudio para adecuarlos a las necesidades del Siglo XXI procurando preservar el derecho de los estudiantes y futuros egresados a una educación técnico profesional actualizada y significativa en términos profesionales.

Por otro lado, destacan que "tanto la legislación nacional y las Resoluciones del Consejo Federal de Educación, acordada por los ministros de educación de todas las provincias, instan a las jurisdicciones a reformular sus planes de estudio".

En tanto, representante de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica de la Ciudad, informaron que ante la reforma curricular para equiparar la enseñanza técnica porteña con los programas nacionales se elevaron al Ministerio de Educación de la Ciudad dos proyectos para la modificación en los programas en electrónica y mecánica, pero que, aún siendo dichos proyectos consensuados con el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), la cartera educativa porteña resolvió diseñar un plan de estudios propio que no contempla la propuesta de los docentes.

PROTESTAS EN COLEGIOS:

Por segundo día consecutivo, alumnos del Colegio Carlos Pellegrini toman el edificio como medida de protesta en reclamo de que haya un bar y una fotocopiadora en el establecimiento e informaron que extenderán la medida hasta el viernes próximo.

El rector de la Escuela Superior de Comercio, Marcelo Roitbarg, indicó en declaraciones radiales que los alumnos ?quieren un bar institucional, que piden que sea financiado y gestionado totalmente con presupuesto público de la UBA, y eso es imposible".

Además, explicó que en el caso del buffet se debe hacer como "cualquier servicio o producto que es por vía de licitación o contratación por concurso de precios" e informó que el rector de la UBA, Rubén Hallú, le manifestó que "si hay chicos que tienen necesidad y no llegan a los precios subsidiados (que se ofrecen en el bar), les damos viandas también".

En sintonía, calificó hoy de "extrema" la toma de las instalaciones. "Confío en poder hablar con los chicos hoy para tratar de que entren en razón. Es una medida que no se corresponde, es extrema. Vamos a retomar el diálogo para que recapaciten", aseguró.

"Esta mañana en asamblea decidimos continuar la toma porque no tuvimos ninguna respuesta de las autoridades, no hay propuesta para abrir el diálogo", aseguró a la agencia de noticias Télam el titular del Centro de Estudiantes, Diego Belaunzarán Colombo.

Al igual que los alumnos del Pellegrini, los del Normal 1 y el Nacional Buenos Aires están tomando los respectivos establecimientos con motivo del "continuo deterioro que viene sufriendo la educación pública".

Desde la institución señalaron que "a nivel particular, la asfixia presupuestaria que impone el Gobierno de la Ciudad nos afecta al punto de tener que convivir en el espacio de estudio con larvas y ratas, lo cual se demuestra como una falta clara a las reglas básicas de sanidad".

"Tomamos el colegio con clases, porque no nos interesa que se nos encuadre como la figura de la juventud desinteresada que propagandizan los medios de comunicación, sino que buscamos llegar a la gente con una postura abierta al diálogo y respetuosa de los distintos espacios, pero sin ceder un solo paso en la defensa por la educación pública", puntualizaron.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU