Publicado: 08/01/2011 UTC General Por: Redacción NU

Santilli le dice "no" a la eutanasia

El Ministro de Ambiente y Espacio Público porteño impulsará la realización de un programa de control de los animales sin matanza. “Soy un defensor de la vida. Sea humana o animal", dijo Diego Santilli.
Santilli le dice "no" a la eutanasia
Redacción NU
Redacción NU

El Ministro de Ambiente y Espacio Público se manifestó totalmente en contra de la aplicación de eutanasia para controlar la población animal.

Hay casi un perro o gato por cada tres personas en la Ciudad de Buenos Aires. Obviamente muchos de estos animales viven en la calle, con todos los riesgos sanitarios que conllevan para ellos mismos y para la población. Por ello, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público a través de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) impulsa la realización de un programa de control ético poblacional basado en el cuidado sanitario de los animales.

"Este programa se presenta como la antítesis de las posiciones de organismos nacionales e internacionales (SENASA y Colegio de Veterinarios, entre otros) que promueven la matanza de perros y gatos para controlar su índice poblacional. Esto despertó la protesta de diferentes organizaciones defensoras de los derechos del animal, que convocaron a una marcha en repudio que se realizará esta tarde, en distintos puntos del país", expresa la gacetilla del Ministerio.

?Soy un defensor de la vida. Sea humana o animal. Pienso que todos los porteños sentimos de esta manera, por eso creo que es aberrante que se diga que para controlar la población de perros y gatos se aplique la eutanasia. No me entra en la cabeza y desde la Ciudad vamos a dar el ejemplo?, señaló Diego Santilli.

?Mediante la APRA realizaremos el primer programa en la historia de Buenos Aires para controlar la población de perros y gatos, pero siempre con el humanismo como premisa. O sea que intervendremos quirúrgicamente a todos los animales para reducir los niveles de parasitosis y de suciedad en los espacios públicos, así como prolongar su longevidad para que puedan seguir haciéndoles compañía a los vecinos?, anunció el Ministro.

A su vez, Santilli explicó el porqué de la problemática: ?Estimamos que hay entre 700 mil y un millón de perros y gatos en la Ciudad. Es una cifra alta, si se tiene en cuenta que contamos con tres millones de habitantes. Por eso, hay mucho abandono que acarrea los problemas sanitarios. Claro, el desamparo proviene de los hogares, por eso pido responsabilidad para todos los vecinos que decidan tener un animal?.

?Matar a los animales cuando se puede hacer algo por preservarles y hasta cambiarles la vida es, paradójicamente, una animalada. Además va en contra de lo que manifiesta la Constitución Nacional, así como también la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde la política se puede hacer mucho para instalar el buen trato?, concluyó.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU