La temporada 2011 del Colón corre riesgo
Hace cinco meses, los trabajadores del Teatro Colón comenzaron a realizar tres reclamos sustanciales: la recomposición salarial de sus sueldos, de promedio 3 mil pesos; el retiro de sanciones por huelga, y el reacondicionamiento de los espacios destinados a ensayos y puestas en escena, tanto dentro del Colón como en el taller La Nube y el Centro Cultural de Exposiciones. ?Así como están las cosas, no empieza la temporada 2011?, aseguró a Noticias Urbanas Máximo Parpagnoli, delegado general del Teatro. Y agregó que en ese lapso, ?jamás recibimos una propuesta por parte del Ejecutivo?.
Hoy, Mauricio Macri dijo en un programa radial que quienes reclamaban eran solamente ?un grupo pequeño de cuasi mafiosos?. Remarcó que no se acataron conciliaciones obligatorias dictadas por el Ministerio de Trabajo y que además de amenazar con el comienzo del ciclo en 2011, interrumpieron antes de tiempo el del 2010. ?Tenemos la vocación de armar convenios para que el teatro funcione todo el año y se hagan cada vez más funciones. El Teatro Colón es de los vecinos y no de estos señores?, enfatizó.
Casi al mismo tiempo, integrantes del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata, ex dirigidos por Pedro Pablo García Caffi durante los años 2000 y 2001, actual director del Colón, coincidieron con sus pares porteños y afirmaron que fue una gestión caracterizada por ?amedrentamientos, maltratos y autoritarismo?. ?Hubo pedido de sumarios y sanciones por parte de García Caffi para los representantes elegidos por el Coro Estable y se confeccionaron listas negras de trabajadores?, informaron, además de agregar que se los obligó a trabajar en sitios donde ?las ART deslindaban responsabilidades por la precariedad de la infraestructura?.
La Junta Interna ATE - Teatro Colón y los trabajadores del Coliseo repudiaron en el auditorio del Bauen las nuevas sanciones impuestas por García Caffi. ?Nos llama la atención que Macri se refiera en los términos que se refirió a los trabajadores y es notorio ver quién lo dice, el imputado hoy por hoy por escuchas ilegales, tiene una causa en suspenso por contrabando, el hombre que formó la UCEP (la denunciada Unidad de Control del Espacio público)?, respondió en diálogo con Noticias Urbanas Parpagnoli, pero añadió que ?celebramos que se haga cargo de que la temporada del 2011 no puede empezar, que corre riesgo y que urgentemente debe nombrar idóneos para que negocie con los trabajadores?.
Actualmente, siete medidas cautelares avalan el reclamo por mayor seguridad y condiciones de salubridad que hacen público los trabajadores y que abundan, ?con los pisos, las salas de ensayo y el escenario en estas condiciones, el ballet estable no puede trabajar?. ?Esto no va a ser un teatro de esclavos, así la temporada no comienza, en lugar de sentarse patean el tablero, mandan suspensiones un 31 de diciembre, eso demuestra nula voluntad por parte del gobierno?, subrayaron.
El 16 de febrero, fecha en que se reincorpora todo el personal de vacaciones, se realizará una asamblea abierta para evaluar los pasos a seguir. Mientras tanto, el final de esta gran obra, cargada de actualidad, seguirá con el telón levantado.