El control de los boliches y pub's es una fiesta
Han transcurrido algo menos de cinco años de la tragedia de Cromañón. No obstante, los resultados a los que ha llegado recientemente la Defensoría del Pueblo de la Ciudad no muestran un avance en revertir los métodos de los empresarios, que ?siguen reduciendo u obstaculizan las vías de egreso de los boliches para ganar espacio o incumplen las disposiciones en materia de detección automática de incendios?, según sostiene Cristina Bernasconi, madre de una víctima de la tragedia de Once.
El organismo de control que dirige Alicia Pierini, en base a informes de la Superintendencia Federal de Bomberos y el Ejecutivo capitalino, demostró que poco más del 40 por ciento de los 200 comercios de mayor concurrencia -shoppings, complejos cinematográficos, paseos de compras y teatros-?carecía de información actualizada sobre las normas de seguridad? en el 2008.
Por esta razón, instó al Gobierno local a que arbitrara las acciones necesarias para ?exigir y verificar la aprobación final de las instalaciones contra incendio en lugares de multitudinaria convocatoria?.
La Defensoría dio como ejemplos de irregularidades de comercios masivos al ?Teatro de Flores?, ubicado en Rivadavia 7802. En base a información de bomberos ?se comprueba que el ancho de salida y puertas es un 15 por ciento menor al exigido por la normativa. Asimismo cuenta con salidas disminuidas por el escenario, los tableros eléctricos o la barra de bebidas, lo cual resulta violatorio de las disposiciones vigentes, donde se establece que ?ninguna puerta, vestíbulo, corredor, pasaje, escalera u otro medio de escape será obstruido o reducido en el ancho reglamentario??.
A su vez el ?Teatro de Flores?, según el informe de la Defensoría, amplió su espacio al eliminar los salones de entrada y allí se instaló en la vereda barrales metálicos embutidos en el piso a modo de paravalanchas, que son colocados antes de iniciarse el espectáculo y retirados cuando faltan pocos minutos para su finalización, lo cual implica una clara obstrucción de las salidas.
Las irregularidades antes citadas se repiten en el ?Teatro de Colegiales?, situado en la avenida Federico Lacroze 3453 y con una capacidad autorizada de 1.814 personas.
En cuanto a los sistemas de detección automática de incendios, los empresarios de boliches tienen la obligación de instalarlos.
En el caso de la cadena ?El Teatro? poseen una central dentro mismo del local, ?lo cual no se ajusta a las disposiciones, que exigen ?instalar un Sistema de Aviso de Incendio Monitoreado a Distancia, conectado con una Central de Recepción de Alarmas?, requiriéndose que éste sea inalámbrico, fijo y operado por radiofrecuencia o telefonía?.
La Agencia Gubernamental de Control se encuentra a cargo de Pablo Bourlot, y la Dirección General de Fiscalización y Control depede de Vanesa Berkowski. Por otro lado, para mejorar los controles en los locales nocturnos, el gobierno porteño creó la web "Salí Seguro".
FALSAS HABILITACIONES
La Defensoría a su vez resalta el tema de Habilitaciones, a cargo en la gestión PRO de Martín Farell.
?Deben implementarse políticas que garanticen una absoluta rigurosidad en materia de habilitaciones. Son numerosas las denuncias vecinales acerca de habilitaciones solicitadas para el rubro gastronómico que, según la normativa, deberían ser tramitadas como correspondientes a locales bailables?.
Hasta la propia cámara empresaria que agrupa a los propietarios de discotecas ?estima que existen más de 70 pubs, mayoritariamente instalados en Palermo y Las Cañitas, que funcionan ilegalmente con esas características a pesar de no contar con la correspondiente autorización?.
A determinada hora de la noche, corren las mesas y las sillas y se transforman en verdaderos boliches. ?Lo notable es que suelen promocionar su irregular actividad a través de sitios web, redes sociales como Facebook y publicaciones juveniles?.
MULTAS LIGHT
Aunque se verifiquen las infracciones ?es común que se les aplique una multa pero ello no impide que reincidan en su accionar?. Por este tema, la Defensoría ?presentó una iniciativa legislativa para que se modifique el Código de Faltas. El fin es agravar sanciones en lo que se refiere a la desvirtuación del uso permitido en aquellos locales que poseen anexos bailables?.