Macri comparó deficiencias educativas con problemas viales
Ricardo Ubieto, histórico intendente del partido de Tigre, es para el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el mejor reflejo para administrar su intendencia.
?Ubieto de cada 10 pesos, 7,7 iban a inversión directa; uno va al Tigre y dice caramba, qué bárbaro; ¿por qué? Porque no hizo clientelismo con la plata de los vecinos?, sostuvo en el programa televisivo ?A dos voces?, el ingeniero recibido en la Universidad Católica Argentina (UCA).
Lo que también hizo Ubieto, además de infraestructura, es llegar al poder político con dos gobiernos de factos. Entre 1971 y 1973, durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse, Ubieto fue secretario de Economía y Hacienda de la municipalidad de Tigre. En 1979 Ubieto fue ungido intendente interino, mientras el Gobierno Nacional estaba en manos de Jorge Rafael Videla.
En democracia, y a través de un partido vecinalista, Ubieto revalido su poder en cuatro elecciones consecutivas, por lo que se mantuvo casi dos décadas a cargo de la intendencia de Tigre.
Dejando de lado las simpatías políticas, Macri también se refirió puntualmente a problemáticas de infraestructura que debe enfrentar su gestión.
Por la falta de vacantes en los colegios de la zona sur dijo que es ?obvio? su obligación de dar educación a todos, y fue más allá al equiparar la falta de infraestructura educativa con la vial. ?Es lo mismo que por qué no tenemos veinte carriles más en avenida Libertador, así no hay tránsito. O sea, nosotros tenemos una capacidad, podemos atender una cierta demanda?.
Los periodistas que lo entrevistaron insistieron en este punto y el jefe de Gobierno se explayó sobre la política de su ministro de Educación, Mariano Naradowski.
?Está haciendo un programa de desarrollo de toda la parte escolar. Pero insisto, una cosa es lo que la gente reclama, lo que los jueces deciden (desde septiembre de 2007 hay un fallo para que ingresen al sistema educativo todos los chicos que lo solicitan), pero otra cosa es la realidad y la limitación física que tiene la Ciudad. No se puede de un día para otro dar respuesta a 6 mil vacantes?.
Con respecto a las inundaciones de la semana pasada, el líder de la alianza política PRO se justificó en la señal de cable TN en la herencia recibida.
?Desde 1994 a 2007 se tomaron 13 años, para estudiar qué es lo que había que hacer, para ver cómo la licitaban; y bueno, la realidad es que adjudicó Telerman la obra del Maldonado y nosotros estamos firmando, (firmamos) el contrato hoy, con lo cual ya arrancamos la obra. Pero la verdad es que cuando uno tiene una emergencia de este tipo, hidráulica, no se puede tomar 13 años para arrancar la obra más importante?.
También el comportamiento ciudadano fue motivo para las inundaciones según la respuesta de Macri.
?Hay un cambio cultural que involucra a un comportamiento ciudadano distinto. Tenemos que hacerle entender a la gente que tenemos que cuidar el espacio público. Que el vecino tire la bolsa de basura donde se le ocurra, a la hora que se le ocurra, ese día llueve y esa bolsa de basura termina tapando el sumidero?.
El ingeniero adelantó lo que exigirá al jefe de Ministros nacionales, Alberto Fernández, este viernes en Jefatura porteña.
?Vamos a recorrer de vuelta la agenda de la autonomía. Los terrenos del ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado) que queremos que traspasen a la Corporación Puerto Madero, el subte, el puerto de entrada a la Ciudad. Vamos a insistir en el traspaso de la policía (con los recursos), que ahora se agrega que han traspasado competencias judiciales con recursos?.